pamplona - El juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, apenas ha tardado tres días, después de que los peritos del Banco de España emitieran sus aclaraciones en una vista oral el pasado lunes, en quitarse de en medio el caso Banco Cívica, es decir, la salida a Bolsa de la entidad compuesta por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos que denunció el partido UPyD. La formación de Rosa Díez acusaba al consejo de administración de Banca Cívica, en el que figuraban Miguel Sanz, Enrique Goñi, José Antonio Asiáin y el secretario de Can, Alberto Pascual, además de otros 11 consejeros de fuera de Navarra, de una operación similar a lo ocurrida con Bankia, constatando una devaluación patrimonial de 1.143 millones de euros en dos años antes de de salir a Bolsa. Sin embargo, los peritos del Banco de España no han observado perjuicio alguno y, en base a ello, el juez Velasco ha decidido darle carpetazo al asunto. UPyD anunció su intención de recurrir, lo que dilataría todavía unos meses el proceso en la Audiencia Nacional.
A dicha denuncia, ahora archivada y pendiente de recurso, se unió otra de la asociación Kontuz!, que en parte tendrá que ser investigada en Pamplona por el Juzgado de Instrucción número 3, el mismo que instruyó las dietas a políticos que formaban parte de Caja Navarra.
Velasco le pasa así la patata caliente a la magistrada Mari Paz Benito después de que los peritos del Banco de España afirmaran que no habían tenido acceso a la documentación que requirieron porque la Fundación Caja Navarra no la había aportado. La decisión se entiende relevante a juzgar solo por el comportamiento de los miembros del Gobierno navarro, que abandonaron el pleno del Parlamento foral nada más conocer la noticia.
presunta dilapidación En aras a dicha aclaración, Velasco afirma que la investigación debe continuar en Pamplona por ceñirse los hechos denunciados a "las operaciones sospechosas de criminalidad denunciadas con anterioridad a la constitución de Banca Cívica, atinentes a determinadas operaciones en lo que entonces era Caja Navarra". De esta manera, no es tanto que el juez aprecia irregularidades, que de hecho no dice apreciarlas ni todo lo contrario, sino que se limita a relatar los hechos denunciados en su día por Kontuz! para que el juzgado de Pamplona aclare si constituyen objeto de ilegalidades. Las sospechas se centran en la "presunta dilapidación de la solvencia de la Caja sacrificando recursos, realizando inversiones inmobiliarias cuestionadas de Administración de Justicia, amiguismo o nepotismo en el nombramiento de empresas participadas, falseando la contabilidad en los ejercicios 2007-09, realizando inversiones o actuaciones sospechosas afectantes a la solvencia y patrimonio neto de la entidad realizadas en empresas participadas, comprando terrenos a precios desorbitados, haciendo nombramientos cuestionables, negligencias y derroches de recursos publicos".
El juez entiende que "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos denunciados" y justifica que la dotación de 3.850 millones de euros aportados como ajustes por CaixaBank al absorber Banca Cívica no se deben a la cobertura de pérdidas ocultas, sino a las nuevas exigencias derivadas de los decretos de De Guindos de saneamiento financiero" - E.Conde