madrid - Tres de las principales asociaciones de jueces -Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- salieron ayer en tromba para denunciar el certificado de defunción de la independencia judicial que supondrá, según su parecer, el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno español. Al mismo tiempo, instaron a no acelerar esta reforma con el fin de propiciar un aforamiento del rey Juan Carlos tras su abdicación.

En un comunicado conjunto, las tres asociaciones critican múltiples aspectos de la reforma impulsada por el Gabinete de Mariano Rajoy. Así, consideran que medidas como la jurisprudencia vinculante y las directrices de obligado cumplimiento que recoge el anteproyecto "terminarán definitivamente con la independencia judicial, sometiéndola a los otros poderes del Estado". Añaden que "puede transmitirse a la sociedad la idea de que los jueces resuelven los casos bajo el dictado y la autoridad del CGPJ y en último término del Gobierno que incide en el nombramiento de la mayoría de los vocales de este órgano".

Estas organizaciones -tan solo se quedó fuera la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, de perfil conservador- se suman a lo expresado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y consideran en su nota que esta iniciativa "dificultará la actuación de la jurisdicción criminal y no favorecerá la persecución de los delitos de corrupción, dando una respuesta penal todavía más tardía que en la actualidad".

Por otra parte, discrepan con el hecho de que se aumente el número de aforados "en lugar de proceder a la eliminación de muchos de ellos, como sucede en la gran mayoría de países europeos". El anteproyecto amplió el aforamiento a los príncipes de Asturias y la reina. Valoran que "cualquier modificación legal que se pretenda realizar para que se acuerde un aforamiento a favor del rey tras su abdicación no puede ser utilizada para legitimar y acelerar un reforma claramente perjudicial en su conjunto para la independencia judicial".

Poder judicial acrítico Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente lamentan la "limitación de la libertad de expresión de los jueces y de las asociaciones judiciales", que "refleja el deseo del legislador de un poder judicial silencioso y acrítico, públicamente inexistente y alejado de la ciudadanía".

El texto legal incorpora la reforma que impulsó en febrero el Ejecutivo del PP para limitar al máximo la competencia de los jueces españoles en causas de justicia universal. Asimismo, obliga a que la instrucción de causas especialmente complejas pase a depender de un órgano colegiado de tres jueces en lugar de uno.