MADRID. El Ministerio del Interior considera la detención hoy del etarra Tomás Miguel Madina Echevarria un paso más hacia el "final irremediable" de ETA, en el que siguen trabajando las fuerzas y cuerpos de seguridad sin descanso hasta la total disolución de la banda.
Fuentes de Interior han calificado de "importante" el arresto esta madrugada por la Guardia Civl de Madina Echevarria, acusado de pertenencia y colaboración con la banda terrorista, y que planeó atentar contra el exlehendakari Patxi López y el exconsejero de Interior Rodolfo Ares en el año 2010 con un rifle de mira telescópica.
Para el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, la operación desarrollada en Galdakao supone un destacado paso para lograr el desmantelamiento de las estructuras que la banda mantiene vivas aún en España.
Tanto esta detención como la efectuada por la Policía Nacional el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid de María Jesús Elorza Zubizarreta, alias Karakate y colaboradora del comando Donosti, demuestran, a juicio de Interior, que las fuerzas de seguridad del Estado continúan su lucha contra ETA, derrotada ya "de facto".
Un trabajo que no abandonarán hasta conseguir la total disolución de la banda y que contribuirá, destacan las fuentes, al esclarecimiento de los asesinatos que quedan por resolver.