santiago de compostela - El alcalde de Santiago, Ángel Currás, anunció ayer que deja el cargo tras la marcha obligada de siete ediles condenados por prevaricación y de la salida voluntaria de otros dos concejales, estos imputados en la operación Pokemon.

Currás anunció que será el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, último en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011, quien se haga con la jefatura del gobierno local. El alcalde accedió al cargo en abril de 2012 tras la dimisión de Gerardo Conde Roa, quien después fue condenado por un delito fiscal, intentó contribuir a la estabilidad de la ciudad. En su comparecencia pública en la que ha confirmó su dimisión como alcalde, Currás, sobre quien pesa una imputación en la operación Pokemon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, no dejó claro si también renunciará a su acta de edil en la corporación compostelana. Preguntado al respecto, indicó que por el momento no se hace ese planteamiento. "Ya veremos lo que hacemos. Yo colaboraré en la medida que pueda".

El presidente la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado 5 de junio que urgía "abrir una nueva etapa" en Santiago, porque así lo merecen los ciudadanos y las instituciones.

Los siete concejales han sido condenados a 9 años de inhabilitación para ejercicio de cargo público por haber decidido en Junta de Gobierno -a la que no asistió el hasta ahora alcalde- pagar con fondos públicos la defensa de un compañero, Adrián Varela, imputado en la operación Pokemon, que investiga supuestas prácticas corruptas en concesiones municipales.

Varela y Rebeca Domínguez son los otros dos concejales que han dimitido, aunque en este caso de manera voluntaria.

De un total de 13 concejales, la primera teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, es la única edil del PP en Santiago que permanece desde el principio de la legislatura y sobre la cual no pesa ninguna imputación. El grupo municipal del PP en Santiago está integrado también por Luis Meijide Rodríguez y José María Rosende Rico, concejales que entraron en el consistorio al ir corriendo la lista por las sucesivas dimisiones. - E.P./Efe