Pamplona - "La mayoría de los navarros llevamos décadas decidiendo sobre lo que somos y lo que queremos ser y los navarros hemos decidido en las urnas durante décadas que queremos ser navarros y españoles", señaló ayer Yolanda Barcina, presidenta de Nafarroa y de UPN. Durante la asamblea general de su partido, la dirigente indicó que la cadena humana promovida por la plataforma Gure Esku Dago es un "montaje propagandístico, que no tiene nada de espontáneo o de libertad".
Según explicó Barcina ante sus compañeros de partido, "por mucho que nos sonrían los que han iniciado esa cadena, los primeros que han empezado a proponerla son los que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica" en referencia a los ediles de UPN asesinados por la banda terrorista ETA. La presidenta de la comunidad foral aseguró que su formación nunca irá de la mano con "aquellos que callaron o guardaron silencio" y que defenderá la memoria de todas las víctimas del terrorismo. El proyecto de quienes han impulsado la cadena humana a los que luego se han ido sumando otros, es, según el argumento de Barcina, "un proyecto totalitario".
La cadena unió Durango con la capital navarra y por ello transcurrió por numerosas poblaciones de la comunidad foral. En alusión a las miles de personas que participaron en la misma en el territorio que preside, Barcina estimó que "hoy -por ayer- cien autobuses han venido de Gipuzkoa para que parezca que son más los que quieren lo que no queremos los navarros".
La dirigente aseguró además que ante "el totalitarismo y la coacción" Unión del Pueblo Navarro va a defender "la libertad, la democracia y la prosperidad".
Barcina también se refirió al apoyo que el nuevo partido Podemos ofreció a la movilización de ayer. La política navarra señaló que la cadena humana estuvo liderada por "la formación radical Bildu", con lo que, siguiendo su propia lógica la formación que encabeza Pablo Iglesias "se ha situado con los que llevan esa vieja cantinela de anexión de Navarra e independentismo".- Efe / E. P.