Bilbao - Miles de personas secundaron ayer las más de 40 manifestaciones y concentraciones que se organizaron en todo el Estado para reclamar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía escoja su modelo de jefatura de Estado tras la abdicación del rey español Juan Carlos I. Las capitales vascas también fueron testigo de las participativas marchas que recorrieron sus calles a favor de una consulta democrática, convocados por diversos colectivos.

En Madrid, con la Puerta del Sol de nuevo como epicentro del movimiento ciudadano, se celebró una de las marchas más multitudinaria, convocada por la Junta Estatal Republicana y con la adhesión de diversos colectivos. Tras la manifestación, cientos de los participantes decidieron concentrarse en la madrileña Puerta del Sol, para celebrar allí una asamblea ciudadana en la que concretar la fecha y los términos para la celebración de la consulta para decidir el modelo de estado entre monarquía y república.

Destacada fue además la manifestación celebrada en Iruñea. Más de 15.000 personas secundaron la protesta impulsada por la Junta Republicana de Izquierdas y que convocaron también EH Bildu, IUN, Geroa Bai, Podemos, Batzarre, PCE/EPK, Juventudes Socialistas de Navarra e Izkierda Antikapitalistak, LAB, ELA, STEE-EILAS, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Marchas de la Dignidad Nafarroa, Colectivo de Personas Precarias y en Paro, Movimiento Democrático de Mujeres, y Mujeres Progresistas, organizaciones políticas, sociales y sindicales sobre las que necesariamente ha de apoyarse el cambio en Nafarroa.

Según el manifiesto acordado entre los colectivos convocantes de la marcha, "el 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica que padecemos". La marcha finalizó con un llamamiento a los congregados a "seguir movilizándose para exigir el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".

Capitales de la CAV En Bilbao la marcha partió con puntualidad de la plaza Sagrado Corazón. Fueron cientos los ciudadanos -unas 2.500 personas según algunas fuentes- que hasta allí se desplazaron para reclamar "que se escuche la voluntad ciudadana". Así los expresaron los portavoces de algunos partidos y asociaciones representados en la manifestación. Miembros de Ezker Anitza, Podemos, el colectivo de entidades republicanas de Bizkaia o Jóvenes Comunistas señalaron que las movilizaciones continuarán ante la muy probable coronación de Felipe de Borbón como el rey Felipe VI el próximo día 19.

De hecho están previstas reivindicaciones el próximo miércoles, día 11, cuando el Congreso debatirá y votará la ley orgánica de abdicación de Juan Carlos I, y el día 19, jornada en la que está prevista la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales, desfile militar incluido.

El exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, fueron algunos de los rostros conocidos que secundaron la convocatoria bilbaina.

Con menos banderas republicanas que en otras marchas celebradas en el Estado, la manifestación de Bilbao estuvo acompañada de múltiples consignas. "No hay dos sin tres, República otra vez", "los Borbones a los tribunales", "España, mañana, será republicana" o "los Borbones también a la cola del INEM" repitieron los presentes, entre otros.

Por otro lado, en torno a medio millar de personas participaron en la concentración que se celebró en Gasteiz y varios cientos marcharon por las calles de Donostia reivindicando la consulta. - L. Uria