Bilbao - Izquierda Unida reclamará en el Congreso de los Diputados que se convoque la celebración de un referéndum sobre la monarquía en un plazo de tres meses desde la abdicación del Rey, según anunció ayer el líder de la coalición de izquierdas, Cayo Lara.

IU lo hará a través de la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación que su grupo parlamentario presentó el viernes. En esa enmienda, la coalición exige se convoque un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república, tal y como recoge el artículo 92 de la Constitución.

Según fuentes del partido, la enmienda que propone el grupo denominado Izquierda Plural -formado por IU, ICV-EUiA y la CHA- será votada "en conjunto" con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.

Buscando apoyo El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, emplazó ayer a CiU a que vote a favor de petición de un referéndum, porque defender esta demanda democrática "nos ayudará después para que nos ayuden con nuestra demanda democrática". - Efe / E. P.