MADRID - El vicepresidente del Partido Liberal Demócrata Europeo en el Parlamento de Bruselas y dirigente de CDC, Marc Guerrero, desmintió ayer que UPyD se haya integrado en el grupo ALDE (Grupo de Alianza de los Demócratas y Liberales para Europa), tal y como había afirmado horas antes su líder Rosa Díez. En ese grupo están incluidos formaciones como CiU y PNV, entre otros.
Guerrero negó "rotundamente que haya habido algún acuerdo del grupo para aceptar a los diputados de UPyD". Asimismo, consideró que Díez miente deliberadamente para desestabilizar el proceso soberanista catalán: "En el Parlamento Europeo hay un procedimiento demócrata que o no conoce o intencionadamente no quiere conocer. La presión de muchos partidos para no aceptar a C's y UPyD es clarísima", añadió.
El convergente precisó que la votación para decidir la integración de diputados será a finales de junio, y calificó las afirmaciones de Rosa Díez de un intento "del españolismo más rancio" de atacar a Catalunya.
Previamente, Díez había afirmado que se integrarán al grupo tras alcanzar con la dirección del mismo un acuerdo para defender la integridad territorial de los estados miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.
La líder de UPyD aseguró que, tras diversas conversaciones, finalmente había alcanzado un acuerdo "político" con ALDE por el que este habría manifestado su respeto a los principios de igualdad de los Estados y su integridad territorial. -E. P.