Madrid - El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer por unanimidad permitir que el juez Santiago Pedraz siga investigando el caso Couso, pero no entró en el fondo del asunto ni analizó los efectos que en esta causa pueda tener la reforma de la ley de justicia universal. Los 16 magistrados que componían ayer el pleno rechazaron así el recurso de queja de la Fiscalía contra la decisión de mantener abierto el caso sobre la muerte en Irak del cámara José Couso en 2003, en el que reclamaba al juez que concluyera el sumario y lo elevara a la sala para que esta decidiera sobre el archivo o no de la causa a la luz de la nueva norma.
Según informaron fuentes jurídicas, el pleno se limitó a estudiar la cuestión procedimental, por lo que ahora la Fiscalía podría formular un nuevo recurso que permita al pleno entrar en otras consideraciones.
Los magistrados entendieron que el recurso de queja utilizado por la fiscalía para oponerse a la decisión de Pedraz no fue el cauce correcto para pedir al juez que concluya el sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal para que este órgano sea el que decida respecto al archivo que propugna la reforma, sino que debía habérselo reclamado directamente al instructor. Por ello, ahora la Fiscalía podría pedir a Pedraz que concluya el sumario, y de negarse el juez a ello, como hará con toda probabilidad, el fiscal podrá recurrir esa decisión y entonces la Sala entraría en el fondo.
El fondo de este asunto es determinar si sobre la reforma de la ley de justicia universal prevalece, tal y como sostiene Pedraz, el convenio de Ginebra como tratado internacional que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, entre ellos los periodistas. Para la fiscalía, el artículo 146 de la Convención de Ginebra, invocado por Pedraz, no tiene carácter obligatorio ni es de aplicación directa en el Estado español, por lo que una norma interna, como es la nueva ley de justicia universal, "puede limitarlo, modificarlo, suspenderlo o hasta derogarlo".
Pese a que la Audiencia Nacional no ha entrado a analizar el fondo de la cuestión, la familia de José Couso valoró la decisión de la sala, que supone una "lección para frenar la impunidad", según declaró David Couso, hermano del cámara. Con este fallo la Audiencia Nacional, agregó, "demuestra la independencia del poder judicial ante el ejecutivo y legislativo". - Efe