donostia - El Gobierno foral en pleno recibió ayer a una delegación diplomática compuesta por cuatro países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que antes de llegar al Palacio Foral pasaron por el centro tecnológico CIDETEC y la empresa Bost de Asteasu en el marco de un viaje que se anunció como una "visita comercial".

En una imagen poco usual más allá de los centros de poder diplomático, los embajadores de Cuba, Eugenio Martínez; Ecuador, Miguel Calahorrano; la embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas; y el vice embajador de Venezuela, Julio García Jarpa, posaron junto al Ejecutivo foral en la escalinata principal del Palacio, que visitaron minutos después.

En la parada que realizaron en la sala donde se celebran los Consejos de Gobierno, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, pronunció un breve discurso en el que destacó que "esta misión diplomática" aporta "información muy interesante", tanto a los dirigentes guipuzcoanos como a las "delegaciones diplomáticas que tienen la ocasión de conocer en primera persona y establecer contactos también con lo que oferta la industria guipuzcoana".

Según destacó el Gobierno foral mediante un comunicado, las empresas del territorio exportaron a estos cuatro países en 2012 por valor de 416 millones, un volumen que cayó a 211 en 2013, con cerca de 131 millones solo a Venezuela (un 2% del total de las exportaciones), según el ICEX. Una cifra casi idéntica a los 209 de México o inferior a los 240 millones de Brasil o los 4.168 millones exportados (64,2%)a los países europeos.

Trajeado como en las ocasiones señaladas y flanqueado por los representantes diplomáticos, Garitano avanzó ante los medios que la Diputación proseguirá con este trabajo internacional "porque por razones de agenda no ha sido posible que más componentes del ALBA estuvieran con nosotros".

Fundada hace diez años por impulso de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza aprobó en 2010 el Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia, donde declaró haber "contrarrestado los efectos estructurales" de un "capitalismo globalizado que hoy amenaza la existencia de la Madre Tierra y la supervivencia de la humanidad".

En un contexto político-económico de guerra abierta con la patronal de los empresarios de Gipuzkoa, Adegi; el área de Desarrollo y Competitividad del Gobierno Vasco, y con la oposición de las Juntas -encabezada por el PNV-, Garitano aseguró ante los embajadores bolivarianos que "la solidaridad tiene que prescribir las relaciones comerciales entre pueblos, países y naciones. Somos un pueblo que nos queremos significar como un pueblo solidario. Lo intentamos día a día y tenemos razones de hermandad con los países latinoamericanos donde tanto frecuentan los apellidos vascos".

Así cerró el diputado general la recepción de una visita comercial que días atrás, el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen, quiso remarcar al señalar "la trascendencia económica de este encuentro". Una cita de relevancia en la que el Gobierno foral estrechó sus relaciones con países que para las formaciones que componen EH Bildu están siendo una referencia socio-económica.

Ya en documentos de hace un par de años, con la coalición al gobierno de Gipuzkoa, documentos internos apuntaban a que frente al poder "hegemónico" de Estados Unidos y una Unión Europea en la picota, "la única alternativa" pasaba por el "denominado socialismo del siglo XXI que se está articulando en torno al eje de Centroamérica y Sudamérica".

Alabanzas Después fue el turno de visitar el Palacio Foral y un almuerzo en el Basque Culinary Center, donde, según la nota que envió el ente foral, tomaron la palabra los tres embajadores -que presentaron sus credenciales ante el monarca español Juan Carlos de Borbón a mediados de enero-.

El embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, reconoció que tenía "conocimiento del fuerte desarrollo industrial de Gipuzkoa" y aseguró, tras mostrar "un especial respeto hacia todo lo vasco", que el Ejecutivo que preside Rafael Correa quiere "pasar a la acción. Buscamos cambiar la matriz productiva de nuestro país y la tecnología y el conocimiento que hay en Gipuzkoa nos puede ayudar en esa tarea".

El número dos de la embajada venezolana ensalzó "la fortaleza tecnológica de Gipuzkoa" y avanzó su intención de que los jóvenes destinados a trabajar en el sector turístico del país caribeño "se formen aquí".

Mientras el cubano Eugenio Martínez recordó el valor de los 70 millones de euros de las exportaciones guipuzcoanas, la representante nicaragüense, Verónica Rojas, se mostró impactada por lo "unido que en el País Vasco están el desarrollo con el carácter humano presente en el proceso de innovación".