donostia - Pocas horas después de que se conocieran los primeros cuatro arrestos y el desmantelamiento del Gudarien basoa que se halla en las faldas de Aritxulegi, los consistorios de Errenteria y Oiartzun se reunieron para denunciar la operación policial y defender la presunción de inocencia de los detenidos.

En el caso de la villa errenteriarra, en el que trabaja uno de los detenidos en la mañana de ayer, su Junta de Portavoces reclamó por unanimidad "que se respete en todos los ámbitos públicos la presunción de inocencia de Ramon Gaztelumendi".

El órgano municipal, compuesto por representantes de Bildu, PSE, PNV, PP y Ezker Anitza, recordó su reciente resolución al hilo del último spot de Coca-Cola, el que pidió retirar Dignidad y Justicia al estar protagonizado por el actor errenteriarra Gotzon Sánchez, que había apoyado algunos actos de Herrira. En esta línea, la Junta de Portavoces volvió a defender "la convivencia y el respeto entre las personas, que se ha de basar en la verdad, la memoria, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la violencia que ha sufrido nuestro pueblo". Por esta razón, el Consistorio, "desde su conocimiento", mostró sus "dudas sobre las acusaciones vertidas sobre Ramon Gaztelumendi de supuesto enaltecimiento de un grupo armado. También constatamos que estos hechos no habían sido publicitados hasta el momento, si bien hace ya algunos meses que supuestamente ocurrieron", en referencia al homenaje que habría tenido lugar en marzo.

El Gobierno municipal de Oiartzun, en un pleno extraordinario celebrado por la tarde con la ausencia de los ediles del PNV -por motivos laborales- y de Hamaikabat (que según el Ejecutivo local, alegó falta de neutralidad de la moción), también se solidarizó con los imputados y llamó a los ciudadanos a participar en las movilizaciones. - J.A.