gasteiz - En su intento por mantener vivo el caso Cabacas, EH Bildu acusó ayer al Departamento de Seguridad de obstaculizar la investigación judicial que debería esclarecer la responsabilidad de unos hechos que se saldaron con la muerte de este joven seguidor del Athletic de Bilbao y recurrió a "hipótesis" sobre la actuación de la Policía autónoma vasca para reclamar una nueva comparecencia de la titular del área, la alavesa Estefanía Beltrán de Heredia.

Dos años después de que una pelota de goma disparada por la Er-tzaintza acabara con la vida de Inigo Cabacas, la coalición soberanista destaca como primera hipótesis el hecho de que, al parecer, los responsables de este Departamento se hayan negado a trasladar a la jueza que investiga el caso la instrucción sobre protocolos y formas de operar de la Ertzaintza en situaciones de disturbios. Una información que, según matizó el parlamentario abertzale Julen Arzuaga, también fue demandada en su día por EH Bildu.

Como segunda hipótesis, el aforado defendió la posibilidad de que el registro del material antidisturbios que se empleó esa noche no se realizara o se haya destruido, cuando es "vital" a la hora de identificar a los ertzainas involucrados y marcar responsabilidades penales y disciplinarias.

Dando por buena esta teoría, Arzuaga denunció que tanto el anterior responsable de Interior, el socialista Rodolfo Ares, como la actual consejera de Seguridad han "roto la palabra" que dieron al comprometerse a colaborar en todo lo posible con el juzgado que investiga estos hechos, lo que el aforado juzgó como una muestra del "desprecio más absoluto a la Justicia".

Beltrán de Heredia volverá a sede parlamentaria para explicar todo lo acontecido en relación a este caso desde de que el nuevo Gobierno Vasco asumió las pesquisas policiales correspondientes a este caso. No obstante, como primera respuesta ante las acusaciones de la coalición soberanista, desde este Departamento consideraron ayer "inaceptable la estrategia de confusión" en la que consideran que se ha alojado EH Bildu en el caso Cabacas.

En este sentido, negaron la mayor y reiteraron que desde Seguridad se ha informado a la jueza de los protocolos empleados por la Ertzain-tza. "Hemos dotado al tribunal de todos los recursos que se nos han solicitado y lo que esperamos es la pronta resolución de este caso", señalaron.

comisión de un delito Estas mismas fuentes recordaron que si fueran ciertas las acusaciones vertidas por EH Bildu acerca de los supuestos obstáculos en torno a la investigación, el Gobierno Vasco estaría incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal como es la obstrucción a la Justicia.

Seguridad aclaró que, tal y como el Departamento puso en conocimiento del juzgado, la instrucción numero seis a la que se refiere Arzuaga "no tiene relación alguna con los hechos del día de la muerte" de Cabacas y la instrucción número 73, sobre uso de materiales para control de masas y antidisturbios, "es posterior en el tiempo" al luctuoso suceso que tuvo lugar en la capital vizcaína.