madrid - Podemos, Izquierda Unida y Equo reclamaron ayer la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, monarquía o república. Estas tres formaciones, que lograron un importante apoyo en los comicios europeos del pasado día 25, consideran que ha llegado el momento de "dar la voz a la ciudadanía".
Pablo Iglesias, líder de Podemos, emplazó a PSOE y PP a convocar el referéndum sobre el modelo de Estado porque en caso contrario, aseguró, "se provocará inestabilidad y supondrá un robo a la democracia". Iglesias se mostró convencido que el desplome del bipartidismo en las pasadas elecciones europeas ha tenido mucho que ver en la decisión del monarca español, pese a que desde la Casa Real se aseguró que fue el pasado mes de enero cuando Juan Carlos I tomó la determinación de dar paso al príncipe. Iglesias, sin embargo, considera que el resultado de las urnas, donde un alto porcentaje de votantes se decantó por formaciones abiertamente antimonárquicas, fue la espoleta que precipitó los acontecimientos de ayer.
Para el líder de Podemos, ha llegado el momento de dar pasos valientes. "Lo viejo tiene que ser sustituido por lo nuevo", aseguró el eurodiputado, que se preguntó cuál es el problema para que los ciudadanos apuesten entre monarquía o república.
Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Cayo Lara ofreció una rueda de prensa en la que coincidió con Podemos al asegurar que es la hora de que el pueblo decida en referéndum entre monarquía o república o, tal como señaló, "entre monarquía o democracia".
El coordinador de la formación de izquierda aseguró que el "deterioro de la Corona", viene determinado por "la corrupción, la opacidad y la falta de transparencia".
Por su parte, Equo considera que la renuncia del monarca no debe saldarse con una simple sucesión, "sino por la puesta en marcha de un proceso constituyente que en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república". Esta posición fue canalizada ayer mismo por una proposición no de ley presentada en el Congreso por el diputado de Equo Joan Baldoví. - J. Núñez