PAMPLONA. La abdicación del rey ha sorprendido a los políticos navarros en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, a cuyo término Carlos García Adanero, de UPN, ha pedido que se asuma lo ocurrido con "normalidad democrática" y ha hecho una valoración "positiva" de la figura del monarca.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha mostrado "respeto y consideración con este periodo histórico" protagonizado por el rey y ha confiado en que la institución de la monarquía parlamentaria "sepa estar a la altura de demandas ciudadanas en cuanto a estilos, fondos y a políticas".

El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha afirmado que la abdicación del rey es "un nuevo acto de servicio a España" por parte del monarca y ha mostrado su "máximo respeto" a una "decisión personal" de don Juan Carlos, a quien hay que "rendirle el homenaje que se merece".

Entre los grupos que se han mostrado críticos con la monarquía española ha estado Bildu, cuya portavoz, Bakartxo Ruiz, ha destacado que la Casa Real es "heredera directa del franquismo" y "el símbolo más directo de la negación del derecho a decidir de los pueblos y naciones del Estado español".

En esa misma línea, Patxi Zabaleta, de Aralar, ha manifestado que ahora "el paso democrático único" sería dar "la voz al pueblo con respecto a la forma del Estado, dentro del ámbito del derecho a decidir", mientras que Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha sostenido que la abdicación es una "oportunidad" para que la ciudadanía pueda decir si quiere o no monarquía.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la abdicación del rey hay que situarla "en el derrumbe del sistema político e institucional surgido en 1978" y ha reclamado un referéndum sobre monarquía o república.

La abdicación del monarca ha suscitado asimismo la valoración de las principales instituciones navarras y, así, el Gobierno foral ha afirmado que el rey "ha sido, durante los 39 años de su reinado, un referente singular, ya que ha liderado un proceso de transformación, avance y desarrollo social, sin parangón en la historia de España".

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha mostrado "agradecimiento y reconocimiento" al rey por "estos años de servicio prestados a España, sobre todo en una cuestión fundamental como es la instauración de la democracia".

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado el trato "cordial" que tuvo el rey con el centro docente durante la enfermedad de su padre, Don Juan de Borbón, que estuvo ingresado en la Clínica Universitaria.

Tras la abdicación de don Juan Carlos, uno de los primeros actos públicos de los Príncipes don Felipe y doña Letizia, futuros reyes de España, tendrá lugar el próximo día 4 en el Monasterio de San Salvador de Leyre, donde entregarán el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2014 al historiador Jesus Morrás Santamaría, más conocido como el padre Tarsicio de Azcona.

Al conocerse esta mañana la abdicación del rey, el Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con la Casa Real, que ha confirmado la celebración del acto de entrega del premio según estaba previsto.

No podrá celebrarse en cambio una concentración que había convocado para esta tarde en Pamplona la Junta Republicana de Izquierda de Navarra al haber denegado el permiso la Delegación del Gobierno.