París - El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París Jean-François Ricard subrayó ayer la participación de abogados de ETA en actividades de la organización armada, como la extorsión de empresarios y la proposición de objetivos para atentados, incluidos proyectos de asesinato. Ricard intervino después de que la presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, diera cuenta de documentos que relacionaban con ETA a los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi. Los papeles fueron encontrados en el piso de Burdeos en el que fueron arrestados los tres miembros de ETA que se sientan en el banquillo: Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.

El fiscal señaló que, a la vista de los documentos de Burdeos, pero también de otros incautados en diversos refugios clandestinos de ETA en Francia, los abogados "participaban directamente en la extorsión" y "en la proposición de objetivos", incluso en "proyectos de asesinato". Audax constató que en la vivienda de Burdeos donde fueron capturados los tres encausados el 20 de mayo de 2008 -junto al ya fallecido Francisco Javier López Peña-, había diversos documentos de Mik-Mik, el alias que se atribuye a Enparantza. Entre ellos citó un mensaje de Mik-Mik a ETA en el que hablaba de un restaurante de Madrid al que tenía costumbre de ir el entonces ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; u otro que contenía información sobre los hábitos de un teniente coronel del ejército en silla de ruedas que vivía en Donostia, y en el que indicaba que era asistido por la madre de un etarra en prisión.

Igualmente, aludió a otros textos en los que ofrecía a la banda "una propuesta de acción" en una comisaría de la Ertzaintza en Donostia, y -siempre según el relato de la presidenta- "una propuesta de atentado" en otra sede policial. También se refirió a una empresa a la que se le habían exigido 60.000 euros en concepto de pago del llamado "impuesto revolucionario" que no había abonado. Mik-Mik instaba a la banda a "enviarle una carta severa para que pague".

Por lo que respecta a Sarriegi, del mismo bufete de abogados que Enparantza, de acuerdo con el sumario utilizaba el alias Gabe que aparecía en diferentes documentos aprehendidos en el piso franco de Burdeos fechados en abril y mayo de 2008. En ellos, por ejemplo, se le solicitaba a Gabe información sobre una empresa, se aludía a nuevos objetivos de extorsiones, incluido en el mundo del deporte. Aparecía asimismo como una persona que pasaba mensajes entre etarras encarcelados y la dirección de la banda.

El fiscal aseguró que desde 2004 se han conseguido documentos que relacionan a esos letrados con Ozaeta y Suberbiola. También recordó que Enparantza había estado ante el Tribunal de lo Criminal de París hace un año como defensor de Marixol Iparraguirre, Anboto, en cuyo refugio de Salies de Béarn se descubrieron algunos de los textos de Mik-Mik. La letrada de Ozaeta, Suberbiola y Salaberrria, Amaia Rekarte, se quejó de las afirmaciones de Ricard, e insistió en que Enparantza no ha sido todavía juzgado por esos hechos en el Estado español, y que por tanto debe gozar de la presunción de inocencia.

Zulos en francia En este contexto, la Oficina Europea de Policía (Europol) afirmó ayer que ETA cumple el cese definitivo de la lucha armada que decretó en 2011 y que emplea el Estado francés para esconder armas y explosivos que podría utilizar si reanuda la actividad terrorista, según su informe anual. "Francia sigue siendo utilizada por ETA para almacenar equipamiento en zulos, incluyendo una importante proporción de armas del grupo, precursores de explosivos y matrículas de vehículos ilegalmente obtenidos en el pasado", señala Europol en el informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en 2013.

Europol recuerda que ETA publicó seis comunicados el año pasado en los que subrayó su compromiso con un proceso de paz negociado. "Sin embargo, el grupo no se distanció categóricamente de su pasado violento ni tampoco declaró su disolución", resalta la agencia, que agrega que "algunas personas vinculadas a la banda no estaban conformes con este proceso de paz y expresaron su disposición a reanudar la actividad terrorista".

Europol asegura, además, que la violencia callejera atribuida a grupos juveniles de seguidores y simpatizantes de Segi se redujo a niveles "muy bajos" el año pasado. Las acciones se limitaron principalmente al vandalismo y a actos de propaganda a favor de miembros de ETA. Apunta, asimismo, que hubo al menos dos operaciones de sabotaje ferroviarias perpetrados por grupos operativos contra la Y vasca en abril y noviembre, asumidas por el entorno que apoya a los presos de ETA en folletos y carteles. - Efe

Enparantza se encuentra encarcelado en el Estado español. Foto: AFP

Covite

Denuncia desprecio a las víctimas

Otaola. Covite lamentó ayer "el desprecio y el olvido al que se somete" a las víctimas del terrorismo en Euskadi, donde "las ciudades no recuerdan a los damnificados allí donde fueron asesinados". Según la portavoz y directiva de Covite Regina Otaola "es un hecho que en el País Vasco los proetarras silencian y desprecian la memoria, dignidad y justicia de las víctimas. Su estrategia es echar tierra sobre todo lo que recuerde a las víctimas".