DONOSTIA - Una vez alcanzado el objetivo de lograr escaño en la Cámara de Bruselas, el europarlamentario electo de EH Bildu, Josu Juaristi, fijó ayer la prioridad de su coalición para los próximos cinco años: reclamar "una mayor implicación ante toda la Unión Europea y los agentes internacionales presentes en Bruselas y en Estrasburgo" en la resolución del conflicto vasco. Explicó que "el apoyo de 325.000 votos" que ha recibido le van a llevar a ser "portavoz y altavoz" en Europa "de las luchas que se están llevando a cabo en Euskal Herria y en el Estado", una tarea en la que se empeñará "desde el primer día".

En una rueda de prensa celebrada en Donostia en la que estuvo acompañado por representantes de los partidos que integran EH Bildu como Amaia Izko (Sortu), Rebeka Ubera (Aralar), Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), Juaristi valoró que el resultado cosechado tiene un "valor doble" para su formación, ya que, a su juicio, pone de manifiesto que es "la primera fuerza en Euskal Herria". También porque han sido unos resultados "muy equilibrados" en Hegoalde, donde ha sido la primera fuerza política en Gipuzkoa y Araba, y la segunda en Bizkaia y Nafarroa.

"Ese equilibrio es muy importante para EH Bildu y le da pie para poder seguir desarrollando todo el potencial que tiene", comentó Juaristi, para quien "estos datos refuerzan claramente la apuesta y el proyecto" de la coalición aber-tzale "en unas elecciones tan complicadas y difíciles como estas" que, según señaló, le servirán a modo de "palanca" para continuar "reforzando su proyecto y seguir trabajando por los derechos como pueblo y como personas que asisten" a sus ciudadanos.

A su juicio, estos resultados demuestran también que EH Bildu "es la alternativa principal en Euskal Herria, un país que atraviesa un tiempo de esperanza en este período en el que hemos vivido un conflicto muy largo que está en proceso de resolución".

Aseguró asimismo que "las elecciones han puesto de manifiesto la situación de emergencia social y económica" que atraviesa el país "en el ámbito social y económico especialmente", ante la que "los modelos antiguos no valen". "Para responder a esta situación, son necesarias alternativas y EH Bildu tiene el compromiso de seguir creciendo como alternativa", recalcó. Tampoco pasó por alto los "cambios relevantes" que se ha producido "en el mapa político de Euskal Herria", con "un descenso claro de los partidos españolistas", en referencia al importante retroceso sufrido por PSE y PP.