madrid- El Partido Popular subrayó anoche su victoria electoral en los comicios europeos, que ganó siendo el partido que gobierna, aunque también asumió el voto de castigo después de dos años y medio de duros recortes en los que ha tenido que tomar decisiones impopulares y pedir "muchos esfuerzos a los españoles".

Con esta explicación analizó los resultados electorales la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras conocerse que los populares perdieron 8 escaños con respecto a los logrados en 2009, y se quedaron en dieciséis eurodiputados, frente a los catorce del PSOE, que perdió nueve.

Cospedal, que compareció ante los medios de comunicación junto al cabeza de lista del partido, Miguel Arias Cañete, recalcó que el PP ha sido el único partido de gobierno en los grandes países de la UE, junto con el alemán, que ha ganado las elecciones, y eso, subrayó, "es una buena noticia".

Y ha sido, explicó, en un contexto complicado, dos años y medio en los que el Ejecutivo se encontró con una situación "muy difícil" y ha tenido que tomar decisiones impopulares y pedir muchos esfuerzos a los españoles, y por eso ha insistido en hacer una valoración positiva.

Cospedal también puso énfasis en la diferencia con el PSOE, que según dijo aumentó con respecto a los comicios de 2009, y agradeció la participación en estas elecciones, en las que se pensaba que iba a haber una mayor abstención.

Ni la secretaria general ni el cabeza de lista quisieron entrar a analizar la importante pérdida de votos que ha registrado el PP (2.600.000 votos menos que los que logró hace cinco años) y, en consecuencia, de escaños, al pasar de 23 a 16.

En esta comparecencia no ha habido preguntas y la número dos ha convocado a todos para hoy, una vez que se analicen los datos en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que presidirá Rajoy.

Tampoco hicieron ningún comentario más sobre los resultados electorales de otros partidos en estas elecciones en las que han conseguido entrar en el Parlamento Europeo varias formaciones minoritarias, siendo Podemos la que lo ha hecho con más fuerza, cinco eurodiputados.

Miguel Arias Cañete subrayó en sus palabras su satisfacción por haber mejorado la distancia con los socialistas tras una campaña electoral "dura" y en la que los populares han hablado de Europa y han explicado "temas de interés".

Una satisfacción que es "doble", dijo, por la victoria del Partido Popular Europeo (PPE) y por poder contribuir a que sea el más importante del arco parlamentario. Cañete se mostró convencido de que los populares españoles serán decisivos a la hora de designar al presidente de la Comisión Europea y configurar el gobierno de la Unión Europea.

"Hemos ganado estas elecciones; nos lo propusimos y hemos cumplido el objetivo", sentenció el candidato, que ha prometido empezar a trabajar desde mañana para cumplir el programa electoral con el que concurrieron a las urnas.

Al finalizar la comparecencia, Cañete se quedó posando para los fotógrafos mientras la prensa rodeaba a Cospedal y el vicesecretario de Organización y director de la campaña, Carlos Floriano, en un intento de que valoraran la pérdida de votos que ha sufrido el PP.

El esfuerzo ha sido infructuoso porque ninguno de los dos quiso responder a esa pregunta, y Floriano se limitó a afirmar que los populares están "contentísimos" por haber ganado los comicios. - Efe