Lizarra - La candidata jeltzale a las europeas, Izaskun Bilbao, se desplazó ayer a Lizarra para lanzar un alegato a favor de la igualdad de hombres y mujeres, "una cuestión de justicia y también de competitividad". "La igualdad de géneros es un valor fundamental que aportar a la Unión Europea. Pero las palabras van más lentas que los hechos", dijo. En este sentido, Bilbao hizo referencia a la encuesta que ha revelado que cerca de sesenta millones de europeas han sufrido algún maltrato y "que ser mujer equivale a tener menos oportunidades en cualquier carrera profesional". Para la candidata jeltzale, esta carencia afecta a la economía europea. Para que el talento de las mujeres esté en los consejos de administración, propuso "estímulos fiscales para financiar estas medidas y rotaciones obligatorias".

El acto en la vieja Lizarra arrancó con una reunión de trabajo en la que se dieron cita las candidatas Izaskun Bilbao e Izaskun Goñi, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento Tere Sáez, y varias asambleas de mujeres a favor de la igualdad. Con su presencia, Uxue Barkos respaldó implícitamente la campaña del PNV.

La trasera de la vieja estación del tren vasconavarro fue el escenario elegido para el mitin en el que Izaskun Bilbao volvió a estar arropada además por Uxue Barkos, por el presidente del PNV en Nafarroa, Manu Ayerdi, y representantes locales del partido como Vicente Soravilla y Ricardo Gómez de Segura.