Bilbao - Basan la campaña en que votar PP y PSOE no es lo mismo. ¿Confían en que los ciudadanos han olvidado que Zapatero empezó los recortes?

-El Partido Socialista siempre ha hecho otra política muy diferente a la del PP. Es verdad que en el famoso gobierno de 2010 el PSOE tuvo que tomar medidas que no están en nuestro espíritu, pero nos vimos obligados porque nos rescataban a la griega. Pero a la vez que hacíamos esto reclamábamos a la UE que cambiara la política de austeridad porque nos iba a hundir. Seguimos defendiendo que se puede hacer otra cosa.

En la recta final de campaña, el PSOE no acaba de remontar, según las encuestas. ¿Se conforman con una derrota por la mínima?

-No nos conformamos con una derrota, ni por la mínima ni por la máxima. El PSOE va a ganar, pero no se debe leer como un tema interno, como que remontamos. Lo que me preocupa es ganar al PP aquí y en Europa.

¿Cuáles han sido sus aportaciones en estos cinco años?

-Principalmente, mi cometido ha sido la Comisión de Presupuestos, en donde al ser la ponente tuve que negociarlos. Además conseguimos una ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones para ayudar a pequeñas y medianas empresas. En la Comisión de Transportes elaboré un informe sobre emisiones de CO2 para los coches. Finalmente logré un punto intermedio entre posiciones totalmente enfrentadas y el resto de grupos apoyó mi informe.

¿Le molesta que la señalen porque Izaskun Bilbao ha presentado en la Eurocámara 1.113 iniciativas mientras usted 'solo' ha registrado 187?

-Me siento molesta porque es un tema de cantidad y, evidentemente, Izaskun Bilbao ha hecho las preguntas que dice, pero en la Comisión de Presupuestos no necesitamos hacer preguntas por escrito, porque son orales. Podría plantearlas por escrito y así figurar en el ranking. Pero creo que no es un cuestión de figurar en una clasificación sino del trabajo que se hace día a día. Estoy contenta con el trabajo que he hecho.

El Partido Socialista hace hincapié en que los grupos 'grandes' tienen gran poder decisorio en Europa, mientras que los 'pequeños', ninguno. Estos les responden que los 'grandes' no defienden en Europa los intereses de Euskadi.

-Claro que lo hacemos con nuestro trabajo diario. Cualquier decisión que se tome en la UE influye aquí. No hay que hacer nada especial para defender Euskadi. En materia presupuestaria hay 860 millones que han venido en siete años. Las enmiendas a la política agraria común también van para Euskadi. Lo mismo en pesca, financiación de pymes o política industrial europea.

¿Tiene más en la cabeza los intereses de España que de Euskadi?

-Tengo en la cabeza Euskadi, España, Europa y la gente. El PNV solo tiene a Izaskun Bilbao, que debe negociar con su grupo en el Parlamento como los demás. Lo que a nosotros nos preocupa es la gente en general y la de Euskadi en particular. El problema es que, si todo el mundo va a sacar un beneficio particular, la UE no funciona.

El trabajo de un eurodiputado trasciende poco y, de hecho, lo que más se conoce del suyo es el famoso cobro de dietas.

-Di todas las explicaciones, pero lo importante es que la administración del Parlamento Europeo aclaró que no había ocurrido nada denunciable o ilegal, y que era lógico que tuviera derecho a la dieta el viernes por haberme tenido que quedar la noche del jueves en Bruselas. Es una pena que, siendo la ponente del presupuesto europeo para 2015, es lo único que ha salido en los medios.

¿Se siente abandona en esta campaña por Patxi López?

-Para nada. He compartido con él varios actos.

¿Los mítines de López fuera de Euskadi benefician más al PSOE o a la promoción de su candidatura a las primarias del partido?

-Patxi López está yendo donde le piden que vaya, a hablar de las políticas europeas y del PSOE.

Esa ausencia de López...

-Que no hay ausencia de Patxi López.

Alfredo Pérez Rubalcaba contestó a Felipe González que mientras él fuera líder del PSOE no se coaligaría con el PP. En la campaña electoral de 2009, Patxi López dijo lo mismo para luego pactar con el PP.

-González dijo lo que dijo incluyendo que no veía que España necesitara una gran coalición en estos momentos. Dicen que en los mentideros de Madrid... Yo no lo oigo en ningún sitio. No hay ambiente de gran coalición, no hay necesidad y nadie en el PSOE está pensando en ello.

López envió una circular a sus cargos para aclarar que el derecho a decidir no puede ser aceptado por ningún socialista. ¿Este concepto se ha colado el debate del partido?

-A mí no me ha llegado circular alguna. Estamos en una campaña para las elecciones europeas y el derecho a decidir no es un tema europeo por mucho que se intente. Lo único que se puede decir es que al UE se ha pronunciado y ha dicho que si Escocia, Cataluña o Euskadi se independizan de su país se van fuera de la Unión. Otra cosa es que algunos no lo quieran oír.