Bilbao - EH Bildu recurrió ayer a la figura del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien cumple una condena de seis años y medio de prisión por el caso Bateragune, para pedir el voto en las elecciones europeas del próximo domingo. La coalición soberanista hizo público un vídeo, a través de su página web y en las redes sociales, en el que mezcla declaraciones de Otegi en una rueda de prensa celebrada en mayo de 2009, durante la anterior campaña electoral europea, con imágenes alusivas a la situación política de Euskadi y de actos electorales de EH Bildu de las últimos días.

Bajo el título "Otegi: ¿por qué votar en las europeas?", el vídeo, de un minuto y medio, rescata algunas de las reflexiones expresadas por el líder de la antigua Batasuna en una rueda de prensa que ofreció el 23 de mayo de 2009 en Donostia, cuando anunció el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista que encabezaba por Alfonso Sastre.

El dirigente de la izquierda aber-tzale señaló entonces, tal y como se recoge el vídeo, que votar en las elecciones europeas servía para "poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria en el contexto europeo", y también para "reclamar un modelo social para Euskal Herria y para el conjunto de la Unión Europea".

Asimismo, en el vídeo hecho público por EH Bildu se recoge otra declaración de la misma comparecencia en la que Otegi consideraba que votar a la candidatura de Iniciativa Internacionalista serviría para "demandar la implicación de Europa en una solución democrática y pacífica al conflicto vasco" y para "reclamar un escenario de diálogo y negociación que permita al pueblo vasco decidir libre y democráticamente su futuro". El vídeo finaliza con la imagen del actual candidato de la lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, concluyendo un mitin electoral.

Respuesta a Urkullu Por otro lado la parlamentaria Rebeka Ubera se dirigió ayer al lehendakari Urkullu para decirle que EH Bildu es "radical, rupturista y revolucionaria" porque quiere cambiar el modelo del PNV que "privatiza la Sanidad". Ubera, además, señaló que "la prioridad de las instituciones públicas debe ser potenciar el servicio público, pero el Gobierno Urkullu prefiere el sector privado". - Efe/E. P.