Bilbao - Parlamentarios de EH Bildu, entre ellos Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, irrumpieron ayer en el acto de los premios de la Fundación Novia Salcedo, que presidía el Príncipe de Asturias, con gritos a favor del derecho a decidir. Momentos antes de que se diera inicio al evento en el Teatro Arriaga, entre el público se levantaron cinco personas, entre ellas los tres parlamentarios, y empezaron a gritar en euskera "derecho a decidir para Euskal Herria" y "fuera al rey español".
Desde megafonía se les instó a abandonar el lugar, mientras eran silbados por parte de los asistentes, que optaron por aplaudir para que no se pudieran escuchar sus lemas. Finalmente, los cinco se fueron del teatro y se dio inicio al acto.
Por otro lado, los candidatos de EH Bildu a las europeas Ikoitz Arrese y Aitziber Salazar, junto al cabeza de lista Josu Juaristi, aseguraron ayer que la coalición representa el voto "rebelde" de los jóvenes vascos que quieren ir a Europa para "crearle grietas al sistema actual". - E.P.