Girona - La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, afirmó ayer que hay crispación social en Catalunya y que es "responsabilidad de quienes dirigen la política catalana". La popular lo dijo en declaraciones a los periodistas durante una visita a Girona por la campaña de las europeas, donde se reunió con juventudes del PP gerundense. Al preguntarle si ve crispación en Catalunya o un paralelismo con la situación en el Euskadi respondió: "Nosotros hemos pasado por esto y hemos superado la crispación en la sociedad vasca".

"Se enredan en conflictos que quieren trasladar a una sociedad, como la vasca y la catalana, que está preocupada por su futuro", según Quiroga, que advirtió de que la crispación provoca separación. La dirigente popular advirtió de que el clima de conflictividad es una pérdida de tiempo: "En Catalunya y en el País Vasco estamos perdiendo oportunidades". Destacó que ambas comunidades deben ser un motor del Estado español y de Europa.

"Nadie nos habla de qué va a pasar el día después de lo que se está planteando: de la consulta, de la independencia", añadió. Para Quiroga, "desde la política es donde se crispa y se alzan sentimientos", que tapan la preocupación de la sociedad, preocupada por la falta de respuesta a las prioridades de los ciudadanos.

Por su lado, el candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz criticó ayer que EH Bildu haya sido "incapaz de tener un gesto" tras el asesinato de la líder popular en León, Isabel Carrasco, aunque su actitud no le ha "sorprendido" porque "el alacrán siempre pica con veneno". Iturgaiz participó ayer en Laudio, donde gobierna Bildu, en un acto electoral de su partido en el que agradeció el apoyo recibidas desde otras formaciones. Con excepciones: "Gracias a todos menos a los de siempre, a esos malnacidos proetarras de Bildu y de Sortu. No nos sorprende lo que han hecho porque el alacrán siempre pica con veneno", manifestó. - E.P./Efe