GASTEIZ - Primer día de campaña electoral que en Euskadi llegó marcado por una noticia en buena medida relacionada con la política europea -la suspensión por la Comisión del anterior sistema de tax lease-, el anuncio del contrato logrado por La Naval de Sestao que le dará carga de trabajo para dos años. "Una buena noticia que celebrar", como subrayó la candidata jeltzale, Izaskun Bilbao, que ayer recaló en Gasteiz. Dos ejes fundamentales protagonizaron la doble función que el PNV programó ayer en la capital alavesa, donde Bilbao compartió cartel con los ya candidatos oficiales del partido para la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria: la defensa en Europa de ese "modelo vasco" de economía real y que "proteja nuestro modelo social" y del PNV como la única voz de Euskadi en Europa.

Todo ello envuelto de otro de los leit motiv previstos para esta campaña, el debate soberanista con epicentro en Catalunya. Y Bilbao aprovechó para colar un mensaje al respecto en su discurso precisamente echando mano de esos dos mimbres: "Soberanía es, para empezar, conservar nuestro modelo de desarrollo económico, pero siempre acompañado de desarrollo social (...) Estamos construyendo una verdadera soberanía europea y el PNV lleva en ello 70 años". Izaskun Bilbao recordaba así un camino que remontó al lehendakari Agirre y a Javier Landaburu -a las puertas precisamente de Landaburu Etxea, sede jeltzale en la capital alavesa-, en un mensaje con destinatario implícito en EH Bildu y mostrando los matices que separan su hoja de ruta y su estrategia electoral en esta campaña de la de sus socios de CiU en la Coalición por Europa.

Un discurso que tenía también su vertiente dirigida hacia Madrid. "Los que dicen que somos irrelevantes en Europa se han pasado cinco años sesteando", reprochó el aspirante jeltzale a la Diputación alavesa, Ramiro González, en referencia a un PP a cuyo candidato Carlos Iturgaiz afeó sus 46 iniciativas parlamentarias en esta legislatura frente a las 1.133 impulsadas por Izaskun Bilbao.

Un trabajo que reivindicó la propia europarlamentaria haciendo referencia precisamente al contrato logrado por La Naval: "El modelo Euskadi funciona, tenemos una sociedad emprendedora y empresas pioneras en sus sectores, un Gobierno que apoya la economía productiva y el PNV se ha dejado la piel en Bruselas de la mano del sector para resolver las incertidumbres vinculadas al tax lease". Garoña, la oferta de suelo industrial de Cantabria, el plan Urban, la capitalidad verde europea... fueron solo algunos de los temas bien conocidos por la ciudadanía alavesa y gasteiztarra que tanto Ramírez como el aspirante a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, citaron entre la agenda de trabajo de Izaskun Bilbao.

El bipartidismo Este arranque de campaña, no obstante, viene marcado en Euskadi por la pugna en el espacio electoral entre los dos grandes partidos españoles y las fuerzas abertzales, un debate que comienza a generar tomas y dacas entre partidos y, ya por la tarde, Bilbao replicó al envite de la popular Arantza Quiroga al electorado a elegir "un eurodiputado perdido" del PNV o del PP "integrado en el mayor partido". Y lo hizo con contundencia: "El PP dice que una sola europarlamentaria puede hacer poco por Euskadi, porque saben mejor que nadie lo poco que hacen algunos europarlamentarios". De este modo, recordó que el PNV se integra dentro del grupo parlamentario de la ALDE, que actualmente ostenta 84 eurodiputados que ejercen un papel "clave" en la Cámara europea entre socialdemócratas y conservadores.

"Creemos en la economía real, en el modelo social europeo y en una participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos. Y eso es hoy una alternativa en un sistema que pretenden monopolizar PP y PSOE. Los que han demostrado que no tienen otra receta que más de lo mismo. La mejor forma de protestar contra ese intento es colocar en Bruselas lo que más les molesta: EAJ-PNV", concluyó Izaskun Bilbao.