Bilbao - Josu Juaristi, candidato de EH Bildu de cara a los comicios europeos, acusó ayer al lehendakari Urkullu de seguir las consignas y medidas que emanan desde la troika y de plegarse al Gobierno de Madrid. El cabeza de lista de la candidatura Los Pueblos Deciden realizó estas declaraciones en un mitin celebrado en Barakaldo, en el que estuvo acompañado por Oskar Matute, parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz.
En una intervención con un claro matiz económico, Juaristi criticó que Urkullu no tome decisiones propias y se pliegue a los dictados que le llegan desde el poder económico de Europa y Madrid. "El Gobierno de Urkullu aplica las medidas de la troika y el Gobierno de Madrid. Y lo hace porque no quiere tomar decisiones propias, porque no quiere impulsar otro modelo económico. Se niega a cambiar de rumbo y prefiere compartir mesa con Confebask y Adegi dejando de lado los derechos de miles de trabajadores", afirmó.
En contraposición, el candidato de EH Bildu se comprometió a llevar a Bruselas la voz de las "miles de personas que la derecha está dejando de lado". Juaristi se reafirmó en que la candidatura que él encabeza "es la única que hará frente a quienes niegan nuestros derechos como personas y como pueblo". Por ello pidió el voto para EH Bildu, con el compromiso de que "llevaremos al Parlamento Europeo la voz de todos los sectores en lucha de este país".
Por su parte, Oskar Matute afirmó que el PNV "juega ahora a disfrazar su discurso para tratar de ocultar que comparte programa con PSE y PP". A su juicio, sobre la mesa solo hay dos opciones: "El de EH Bildu y el de los partidos del régimen".