MADRID - El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que hará una moción de censura para intentar echar de la presidencia al popular José Antonio Monago, cuando queda un año escaso para el final de la legislatura. La iniciativa, que cuenta con el aval de la dirección socialista de Ferraz y del expresidente Rodríguez Ibarra, sin embargo, no tiene ni mucho menos asegurado el éxito, porque Vara necesita el voto de los tres diputados de IU, que hasta ahora han respaldado al Gobierno del PP, y que junto a dos exdiputados del PSOE serán quienes tengan la llave. El debate de la moción se celebrará el próximo miércoles 14 de mayo, a las doce del mediodía.

Vara aireó su decisión en la jornada segunda del debate del estado de la región en el Parlamento extremeño, alegando que la situación económica y política en Extremadura se ha hecho insostenible. A lo que Monago le respondió que su iniciativa, electoralista, demuestra que al PSOE le importa "un pimiento" Extremadura, y les espetó más tarde que, si no prospera la medida, Vara debe dimitir por "responsabilidad" con su pueblo. Desde la dirección nacional del PP, el número tres de la formación, Carlos Floriano, había pedido que Rubalcaba frenara este paso, que lo vinculó con el mantra de la campaña de Arias Cañete a las europeas: la recuperación.

De hecho, aunque el PP gobierna en minoría, ni siquiera la hipotética suma de los tres diputados de IU con los socialistas haría prosperar la moción porque el año pasado el PSOE sufrió una disgregación de su grupo parlamentario y dos diputados se marcharon para formar un grupo propio. Por encima de las matemáticas, se da por seguro que IU no va a cambiar ni un ápice su postura en esta legislatura, tal y como le conminaron a hacer sus militantes -más del 70%- nada más conocerse los resultados de las pasadas autonómicas de 2011. - DNA