bilbao - ¿Sabe algo de lo que ha pasado después de aquel mini-desarme de ETA?
-La verdad es que no ha habido más novedades. Da la sensación de que ETA y la izquierda aber-tzale han replegado velas. Tienen el convencimiento de que con el Gobierno Rajoy y en la actual situación política no va a haber pasos y ellos tampoco los van a dar. Pero nosotros creemos que hay que dar pasos porque en el fondo sería dar la razón a la tesis del Gobierno del PP y del PP. La izquierda aber-tzale y ETA deben seguir dando pasos.
¿Usted cree que la ciudadanía entiende que PNV y EH Bildu no se pongan de acuerdo sobre unos en temas como la Ponencia de Autogobierno o la de Paz?
-Nosotros aspiramos que sea así y de hecho ese es el espíritu con el que hemos ido a la Ponencia de Autogobierno, que seamos capaces de incorporar a la izquierda abertzale a este debate primero y luego a los acuerdos. En el año 79 con el Estatuto no fue posible. Se quedaron fuera.Vamos a ver si en esta nueva etapa que se abre en Euskadi la izquierda abertzale es capaz de separar el grano de paja.
Sobre el asunto del autogobierno, ¿por qué volver hablar de la revisión del Estatuto?
-Es la vía trazada y en la que tenemos un tránsito posible con los partidos no nacionalistas. Llegar a un punto común en el que los abertzales, que somos la mayoría, nos sintamos cómodos y que sea compatible con los modelos de algunos partidos del Estado español que hablan de federalismo o de fórmulas diferentes. - DNA