bilbao - El PSE planteará la campaña para las elecciones del 25-M como una contienda entre derecha e izquierda, en el que no caben "terceras vías", en alusión al PNV, y priorizará sus propuestas sobre creación de empleo, fiscalidad y mantenimiento del estado del bienestar, por ser el "debate de Europa", discusión que no pasa por plantear "cómo fragmentar" el territorio de la Unión o si se pone "una ikurriña o una senyera en Estrasburgo".
Así lo afirmó ayer el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, que presentó la campaña socialista en Euskadi con motivo de las elecciones europeas, que será "austera e intensa" y en la que la formación resaltará la importancia de las decisiones que se adoptan en Europa. "Si la derecha que defiende recortes y mercados sin control, o la izquierda que quiere controlar los mercados y defender una Europa de los ciudadanos más unida. Si queremos una Europa que impulse la incentivación económica y la creación de empleo, que defendemos los socialistas, o la Europa de los recortes que ha practicado la derecha", contrapuso.
En esta línea que remarca la dicotomía izquierda-derecha y que, a nivel interno, apela al voto útil, Ares reiteró en que, en los próximos comicios europeos, "hay solo dos opciones: la izquierda y la derecha" y no existe "otras terceras vías" porque, "por mucho que algunos se empeñen en Euskadi en utilizar el nombre de Europa para justificar nacionalismos, siempre han desvirtuado Europa".
Además, advirtió de que "no hay posibilidad de que se incorporen a Europa nuevas naciones procedentes de segregaciones de estados miembro de la Unión", como "han dicho con toda claridad los responsables de la UE", aunque, reprochó, "los nacionalistas no quieran oírlo".
"El cambio que necesita Europa no lo va a impulsar la derecha, pero tampoco los nacionalistas, que acuden a Europa con esto de la consulta como única propuesta", defendió. De este modo, censuró que es "anacrónico" que los nacionalistas den "a todos los problemas que tenemos hoy" una respuesta desde el ámbito "identitario".
En este sentido, reiteró en que "el debate de Europa es otro", el de temas como la creación de empleo, la fiscalidad para sostener el estado de bienestar, el sistema de pensiones o la inmigración. "Sobre eso es sobre lo que queremos debatir con la ciudadanía. No sobre cómo fragmentamos el territorio de la Unión, el de la España común que todos compartimos, o si ponemos la ikurriña o la senyera en Estrasburgo. Este no es el debate", reprochó Ares.
Por otro lado, manifestó que los comicios supondrán la posibilidad de que la ciudadanía "decida con su voto acabar con las políticas austericidas y de recortes" impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "tanto han perjudicado" a los ciudadanos. Según alertó, "pretenderá seguir llevándolas adelante si no tiene un fuerte rechazo de la ciudadanía".
Preguntado por los ajustes que está impulsando el Gobierno francés de François Hollande, puntualizó que "la alternativa a los recortes" de la derecha se recoge en "el programa común" acordado por los socialdemócratas europeos, aunque remarcó que "los recortes de Hollande se parecen poco a los recortes de la derecha ha hecho en otros países, especialmente los que ha hecho Mariano Rajoy en España".
cuatro actos de lópez Ares confirmó que el secretario general del PSE, Patxi López, solo participará en cuatro mítines de campaña en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras se volcará en los actos electorales del PSOE a lo largo y ancho de la península, siendo el protocandidato a las primarias socialistas que más plazas visitará hasta el día 25. López protagonizará mítines en León, Huesca, Burgos, Barcelona, Córdoba, Elche, Pontevedra, Torrelaguna, Guadalajara, Getafe, Badajoz, Cartagena e Iruñea.
El líder del PSE se reserva únicamente para los cuatro mítines centrales organizados en Euskadi. Acompañará el próximo sábado en Donostia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará el día 18 junto a Elena Valenciano y Eduardo Madina en la Fiesta de la Rosa de Durango, volverá a protagonizar un mitin con el también protocandidato a las primarias Madina el día 22 en Barakaldo, y cerrará campaña en Gasteiz con Ramón Jáuregui. - N.G./E. Press