Bilbao - Patxi López ya juega a todos los efectos en la liga estatal socialista. El líder del PSE multiplicará su presencia en la campaña electoral para las europeas que comienza el próximo jueves por la noche, pero esta agenda de infarto no le llevará a recorrer la geografía vasca como pudiera pensarse, sino que su esfuerzo irá destinado a reforzar la candidatura del PSOE fuera de Euskadi. De hecho, estará el doble de días más allí que aquí. Fuentes socialistas sostienen que López será reclamo hasta en 13 actos electorales socialistas lejos del País Vasco, frente a los cinco o seis que protagonizará en casa. Y eso que no es candidato.
Nadie discute ya que López se perfila como un serio candidato a las primarias socialistas y como tal se le está tratando en el PSOE. La ejecutiva federal, a la que pertenece, le ha primado a la hora de organizar su agenda de campaña respecto a los otros dos más serios aspirantes a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a La Moncloa. Si López protagonizará hasta 18 mítines durante los quince días de campaña, Eduardo Madina tiene previsto participar en nueve actos políticos -dos de ellos en Euskadi-, y Carme Chacón, en cuatro, concentrados en la última semana de campaña ya que no vuelve de su dedicación docente en Miami hasta esos días.
Ayer mismo, preguntado por los periodistas al inicio de la manifestación en Bilbao convocada por UGT y CCOO con motivo de la celebración del Primero de Mayo, López negó que con su intensa actividad en campaña lejos de su territorio pretenda obtener visibilidad con vistas a una posible candidatura a las primarias de su partido en otoño. De hecho, justificó su apretada agenda por la necesidad de "trasladar la importancia de las elecciones europeas".
Aparcar las primarias Desde su entorno se asegura que la desmedida actividad fuera de Euskadi del secretario general del PSE radica en un empeño de la ejecutiva socialista de poner en esta campaña toda la carne en el asador y "tirar" de todos los "protocandidatos" a las primarias, como se denomina ya en el PSOE a López, Madina, Chacón y al diputado Pedro Sánchez. Todos ellos se comprometieron a aparcar sus movimientos hasta pasado el 25-M, pero en virtud a la primacía que ha alcanzado López en la campaña electoral socialista, se puede decir que ya hay un primer ganador virtual de la carrera hacia las primarias.
Como consecuencia, la europarlamentaria Eider Gardiazabal, que opta a la reelección, llevará buena parte del peso de la campaña en Euskadi, ya que Ramón Jáuregui tiene también una intensa agenda en el resto del Estado.