gasteiz - Después de que el martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, invitara a centrar el arranque de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno en el Estatuto de Gernika, ayer en una entrevista en la Cope, subrayó que, como nacionalista, reivindica un autogobierno dinámico y progresivo, que conceda cada vez más soberanía al pueblo vasco, desde la realidad de un mundo interdependiente y globalizado.
Sobre esta base, insistió en el planteamiento de trabajo para la ponencia. "Tenemos un recorrido hecho. Además, nosotros partimos de un planteamiento que es del diálogo-negociacion-acuerdo-ratificación como base del aprovechamiento de una oportunidad histórica que, con la representación de todas las sensibilidades ideológicas en el Parlamento Vasco, por primera vez todos los grupos pueden participar en una ponencia", afirmó para continuar que, a su juicio, los grupos parlamentarios "tienen que partir de un análisis del autogobierno" durante los últimos 34 años, "para ver qué queremos ser en el futuro".
En este sentido, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, replicó en la misma emisora que esta ponencia busca analizar la independencia, al tiempo que calificó de "provocación a los demócratas" que se pida la comparecencia en este foro de Arnaldo Otegi. - Efe/E.P.