BILBAO - El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao celebró ayer la segunda y última vista del juicio contra cuatro personas acusadas de un delito electoral ocurrido el 21 de octubre de 2012 al acosar, presuntamente, al entonces lehendakari Patxi López cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos. Ese día, dos de los acusados formaban parte de un grupo que esperaba a López, candidato socialista a la reelección, en el aula donde le tocaba votar con una pancarta en contra de la dispersión de los presos de ETA, mientras que los otros dos inculpados eran apoderados de EH Bildu.

El fiscal considera que los cuatro acusados -tres hombres y una mujer- cometieron un delito electoral en concurso con un delito de coacciones, por los que pide una pena para cada uno de 24 meses de multa a razón de doce euros al día, lo cual supone el pago de más de 8.600 euros. De forma alternativa, plantea que los hechos se consideren como un delito por alteración del acto electoral, además de un delito de desórdenes públicos. La defensa solicita la absolución al estimar que no se cometió delito.

Según testificó López en la vista anterior, celebrada el pasado 15 de abril, en el momento en el que accedió al aula, de reducidas dimensiones, se produjeron forcejeos entre quienes protestaban por los presos y sus escoltas, y se creó una "situación muy complicada", que le impidió votar en un primer momento. Posteriormente, la presidenta de la mesa electoral ordenó a ese grupo que saliera del aula y pudo, al fin, depositar su voto.

Este relato no coincide con el de la defensa, para quien la protesta fue pacífica y que los apoderados de EH Bildu "ejercieron su trabajo y llamaron la atención sobre el hecho de que los escoltas iban armados, lo que no está permitido en un colegio electoral", según la portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu. Ugarteburu señaló que se trata de un juicio "político y fuera de lugar", y que los integrantes de la izquierda aber-tzale están "cansados" de acudir a los juzgados por "ejercer una labor política". - Efe