Presidencia. Rotatoria cada dos años. En diciembre de 2011 se hizo cargo el presidente aquitano, el socialista Alain Rousset. Desde ayer, el máximo dirigente es el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.
Asamblea. Compuesta por 20 personas, cada gobierno designa a diez miembros de distintos sectores como las infraestructuras, las relaciones exteriores -con especial atención a los asuntos europeos-, la innovación y la cultura, entre otros.
Presupuesto. Euskadi y Aquitania aportarán 550.000 euros cada una este año, a los que habrá que sumar otros fondos europeos y el remanente de años anteriores hasta llegar a los 1,6-1,7 millones. A estos hay que sumar el montante que ambas regiones destinan a proyectos que, a su vez, ayudan a conseguir los objetivos de la Eurorregión, como puede ser el dinero del Tren de Alta Velocidad.
Región. Aquitania es una de las 27 regiones en las que se divide el Estado francés.
Habitantes. 3.254.000 personas.
Parlamento. Con sede en Burdeos, el Consejo reúne a representantes de cinco departamentos: Gironde (36), Dordogne (13), Lot-et-Garonne (8), Landas (11) y Pirineos Atlánticos (17).
Presidente. El socialista Alain Rousset desde 1998.
Presupuesto. Unos 1.410 millones de euros en 2014 (433 euros per cápita).
Región. La Comunidad Autónoma Vasca es una de las 17 comunidades autónomas en las que se divide el Estado español.
Habitantes. 2.193.093 personas.
Parlamento. Situado en Gasteiz, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba aportan 25 parlamentarios cada uno.
Presidente. El lehendakari del Gobierno Vasco es Iñigo Urkullu desde diciembre de 2012.
Presupuesto. Unos 10.215 millones de euros en 2014 (4.657 euros per cápita).
Burdeos - La CAV preside por primera vez la Eurorregión Aquitania-Euskadi desde ayer. Aunque la colaboración entre ambas se remonta a 1989, fue ayer cuando el presidente aquitano, el socialista Alain Rousset, entregó al lehendakari, Iñigo Urkullu, la makila de mando de una Eurorregión que adoptó su actual estatuto a finales de 2011.
"Es un proyecto joven con experiencia y madurez", resaltó Urkullu tras la cumbre bilateral que tuvo lugar en Burdeos, para reafirmar después su creencia "en Europa, en la cooperación y no en las fronteras". Una apuesta por una mayor cohesión de una zona en la que residen más de cinco millones de habitantes.
Ante una audiencia compuesta por agentes de la sociedad civil -desde el sur del Bidasoa llegaron, entre otros, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola-, el lehendakari alabó las "bases de un gran proyecto" liderado desde 2011 por Rousset y Aquitania. Ahora, declaró el dirigente, "tiene que comenzar a verse ya el edificio de la colaboración práctica".
El nuevo presidente de la Eurorregión -que acudió a Burdeos acompañado, entre otros, por la consejera Ana Oregi y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza- renovó su compromiso con los cinco ejes impulsados en los últimos dos años: las ayudas a los proyectos de cooperación transfronteriza, la elaboración del Plan Estratégico Aquitania-Euskadi 2020, el programa de relación en red entre los agentes socioeconómicos, el refuerzo de la visibilidad de la Eurorregión y la apuesta estratégica por la conexión ferroviaria atlántica.
En este sentido, tanto Urkullu como Rousset reclamaron de nuevo a los gobiernos de Madrid y París un firme compromiso para llevar adelante la línea de alta velocidad que una ambas capitales con su respectivo paso por la propia Eurorregión, el conocido "eje atlántico".
Tras la cumbre de la mañana, ambos mandatarios, acompañados por otros miembros de la asamblea como la consejera Ana Oregi, sobrevolaron en helicóptero los últimos kilómetros del río Dordogne, donde Francia en pocos meses concluirá la construcción de un viaducto de 1.320 metros de la línea de alta velocidad Tours-Burdeos.
"Un ejemplo" Otras zonas como Catalunya, Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi Pyrénees; Galicia y el norte de Portugal; y el Tirol austríaco y el Trentino italiano son también eurorregiones de peso, pero a tenor de Rousset, el de Aquitania-Euskadi se ha convertido "en un ejemplo a escala europea" al ser "la tercera eurorregión con este estatuto", aprobado en 2011 según las bases aprobadas por la UE cinco años antes.
Para el presidente de Aquitania, la Eurorregión -cuyo presupuesto de entre 1,6 y 1,7 millones se nutre de fondos provenientes de Euskadi y Aquitania (550.000 euros cada una), y de fondos europeos- "ha pasado de ser una mera entidad jurídica a una entidad política".
La cita de ayer también sirvió, según avanzó Rousset en una comparecencia ante los medios, para intercambiar estadísticas socioeconómicas, de movilidad y también para, en palabras de Urkullu, "impulsar el compromiso con las personas", cuyo primer ejemplo será el "Memorando de Entendimiento en el ámbito de la sanidad y la atención a la salud y bienestar de personas con enfermedades crónicas". Ya en el acto de entrega de mando, Rousset regaló al lehendakari la réplica de un fragmento de Linguae Vasconum Primitiae, escrito por Bernat Etxepare y cuyos fragmentos leyó tras pedir ayuda al consejero regional aquitani Frantxua Maitia.
El lehendakari y nuevo presidente de la Eurorregión obsequió al presidente saliente con una serigrafía de José Luis Zumeta. Además, avanzó que junto al memorando sanitario, también impulsará "un mayor conocimiento de la diversidad y la riqueza cultural, fomentando el uso de las tres lenguas". También habrá una apuesta por la nueva gobernanza que permita "responder mejor a los verdaderos problemas que todavía genera el efecto frontera".