madrid - Tras el inusitado retraso en el anuncio del candidato para las elecciones europeas, el PP parece decidido a mantener a Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura al menos hasta el arranque de campaña electoral, el 9 de mayo. A pesar de que se especulaba con que Miguel Arias Cañete abandonaría esta semana su cargo, las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a las realizadas el jueves por el número dos de la candidatura , Esteban González Pons, en las que aseguró que "no es incompatible ser cabeza de lista y ministro", hacen pensar que su salida podría retrasarse aún más.
Sáenz de Santamaría así lo dio a entender ayer al asegurar que el ministro ejerce sus funciones en el departamento con normalidad a pesar de haber sido nombrado candidato al Parlamento Europeo y recordó lo que él mismo dijo este jueves que ve posible compaginar ambas funciones hasta el arranque de campaña electoral.
No es de la misma opinión el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que criticó duramente a Cañete por seguir de ministro siendo candidato. Tras presidir una reunión de coordinadores de la campaña electoral del PSOE, dijo que le parece "mal", incluso "fatal", que Cañete siga como ministro después de haber sido nombrado ya cabeza de lista del PP: "Me parece mal que sea ministro por la mañana y candidato por la tarde (...) y peor que sea ministro para inaugurar pero no para comparecer en el Parlamento".
En tono irónico, consideró que en materia de compatibilidades Cañete "es un hacha, porque lleva años compatibilizando un puesto de ministro con el de empresario", en alusión al hecho de que figure en la dirección de varias empresas, una de ellas, al parecer, vinculada a la Administración.
primer mitin Ajeno a esta circunstancia, Cañete inició ayer en Cáceres la precampaña del PP a las europeas con una visita a una empresa de vidrios y con un acto en el que estuvo arropado por, entre otros, el presidente de Extremadura y del PP en esta comunidad, José Antonio Monago.
En su debuto aseguró que su partido cumplirá el programa electoral de 2011 en lo que queda de legislatura y que el Gobierno bajará los impuestos porque se ha empezado a crecer y ya se está creando empleo.
Cañete comentó que España ha vuelto a tener peso en la UE gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y destacó que el país va por "el buen camino" ya que una de cada dos personas que abandonaron la lista del paro en Europa eran españoles.
Remarcado que la Unión Europea ya confía en España porque se ha vuelto a la "senda del crecimiento" después de que se hayan tomado medidas "muy difíciles" y de pedir muchos "sacrificios" a los ciudadanos, a los que ha alabado. Por último cargó contra los socialistas y dijo que el PSOE dejó la Seguridad Social en rojo. - DNA
Aznar, fuera de campaña. El expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la campaña electoral del PP según fuentes de la Fundación Faes, que explicaron que tiene una cargada agenda internacional todo el mes de mayo. El PP, mientras, no confirmó que se haya dirigido a Aznar para pedir su participación en campaña e insistieron en que aún no se ha cerrado el calendario de actos electorales.
Las cuentas de UPyD. El diputado nacional de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha pronosticado que su partido conseguirá entre cuatro y seis eurodiputados en las elecciones del próximo 25 de mayo y ha denunciado la campaña de "desmotivación" de PP y PSOE para que "no se hable de Europa".
Izquierda Unida, con todo. En coalición con otras fuerzas políticas, aunque su principal socio es ICV, Izquierda Unida presenta hoy su equipo electoral, que encabeza por tercera vez Willy Meyer y con el que quiere plantar cara al bipartidismo neoliberal en las elecciones europeas del 25 de mayo.
Antecedentes socialistas. El PP recordó que los socialistas José Montilla y Juan Fernando López Aguilar compatibilizaron varios meses su condición de ministros y candidatos.
El cabeza de lista candidato de Vox a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, cree que su formación es "la única que representa a la derecha democrática", porque "el Gobierno ha abandonado a los 11 millones de votantes del PP" de noviembre de 2011.
950
IU hará una campaña electoral muy intensa, con 950 mítines programados en todas las comunidades, en un periplo que arrancará y terminará en Madrid y que tendrá una presencia muy fuerte en Andalucía, el principal bastión de esta fuerza política.