VITORIA - El Ararteko ha avalado en una resolución el límite de edad de 35 años fijado por el Departamento de Seguridad para optar a la próxima OPE de la Ertzaintza, para lo que se basa en una sentencia del TSJPV de 2008 que no consideró este requisito contrario al principio de igualdad. La nueva promoción de la Policía vasca, que contará con 120 plazas y cuyo plazo de inscripción finaliza el 8 de mayo, ha motivado que los sindicatos ErNE, Sipe y UGT hayan recurrido sus bases por excluir a los mayores de 35 años.

La institución que preside Iñigo Lamarca ha recibido un "significativo número de quejas" de ciudadanos que piden la supresión de ese límite de edad para inscribirse en la OPE al entender que ese requisito es discriminatorio. Algunos de los que han registrado las quejas se apoyan en pronunciamientos del Tribunal Supremo que anularon los requisitos de edad dispuestos para el acceso a determinadas escalas de la Policía española o los Mossos d'Esquadra.

Pero el Ararteko, tras analizar las quejas, la jurisprudencia que existe sobre este asunto y los argumentos del Departamento de Seguridad para implantar dicho límite de edad, ha concluido en un escrito que ese requisito no es contrario al principio de igualdad y ha decidido poner fin al expediente "al no apreciar motivos que puedan justificar nuevas actuaciones en apoyo de estas quejas".

Lamarca recuerda que el TSJPV dictó el 6 de octubre de 2008 una sentencia en relación a un recurso sobre el límite de edad de 32 años establecido en otra OPE de la Ertzaintza y determinó que no era contrario al principio de igualdad. El tribunal argumentó entonces que el límite de edad "se sustenta en razones que tienen una justificación objetiva y razonable" dado que su finalidad es lograr la mayor eficacia del cuerpo policial.

Consideró además que el límite de edad no es un problema de "hallarse o no en las adecuadas condiciones en el momento del ingreso", sino que se implanta para garantizar la estabilidad de la plantilla en sus mejores condiciones y a lo largo de un periodo suficiente de tiempo porque ello contribuye al "logro de la necesaria eficacia del cuerpo policial en su conjunto". También señaló que en la mayor parte de los cuerpos policiales de los países "más desarrollados" existen límites de edad para el ingreso en los mismos, de lo que puso como ejemplo la Guardia Civil, con un límite de 30 años.

EStabilidad El Ararteko también basa su resolución en los argumentos remitidos por el Departamento de Seguridad, que incide en que el establecimiento de una edad máxima de ingreso no se relaciona con las capacidades psicofísicas de las pruebas de ingreso, ya que una persona mayor de esa edad puede obtener puntuaciones mejores que otras de menor edad. Insiste en cambio en la necesidad de mantener la estabilidad de la plantilla en las mejores condiciones de operatividad y eficacia durante "el mayor tiempo posible".

Recuerda además que la profesión policial lleva aparejada un desgaste de las condiciones psicofísicas y que la normativa vigente contempla la situación de segunda actividad o la posibilidad de que a partir de los 56 años no se realicen turnos nocturnos o determinadas tareas. Por todo ello, el Ararteko estima que no se puede tachar de "arbitraria" la decisión de mantener los límites de edad en la OPE y considera que el criterio de la Consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia responde a una justificación "objetiva y razonable" que cuenta además con un pronunciamiento favorable anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. - Efe