MADRID - El PNV insta a ETA a dar pasos hacia su desarme y disolución ante el constatado inmovilismo del que hace gala el Gobierno Rajoy en lo que a la posibilidad de cerrar el ciclo de la violencia en Euskadi se refiere. En una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, el portavoz de la formación jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que entre las prioridades del presidente del Ejecutivo español no se encuentra mejorar la convivencia en Euskadi, puesto que en la actualidad Rajoy está más preocupado por las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
A juicio del diputado jeltzale, el líder del PP tiene la vista puesta en el electorado del Estado, por lo que la preocupación de la sociedad vasca por mejorar la convivencia pasa a un segundo plano dentro de la agenda del presidente español. "Rajoy está pensando básicamente en las elecciones europeas, y como las municipales están también a la vuelta de la esquina -están previstas para mayo del próximo año-, está pendiente de su electorado en el Estado español, por lo que la preocupación que pueda haber entre los vascos para mejorar la convivencia pasa a un segundo plano", afirmó el diputado jeltzale.
Ante la actitud que a su entender ha tomado Rajoy, Esteban centró su mirada en ETA, en el sentido de que la organización armada debe dar pasos que permitan desbloquear el proceso de paz. Así, el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara baja se preguntó en la entrevista a qué está esperando ETA para desarmarse y desaparecer. A su entender, el grupo armado puede buscar fórmulas para dar estos pasos y "hacerlo rápido". "Que lo haga, y sería bueno que la izquierda abertzale se lo explicitara, dirigiéndose a ETA", afirmó. Según el diputado del Grupo Vasco, si ETA diera finalmente esos pasos "a Madrid se le quitarían argumentos para poder tomar determinadas actitudes en materia de legislación penitenciaria. Desde luego, si estamos esperando a que el Gobierno de Rajoy mueva algo, esto va para largo".
La posición que exhibió ayer Esteban no es nueva en el PNV. De este modo, el pasado domingo Andoni Ortuzar, presidente de la formación de Sabin Etxea, aseguraba en una entrevista concedida a este diario que le preocupa la actitud de Sortu, por lo que instó al partido de la izquierda abertzale a que deje de achacar al inmovilismo de Mariano Rajoy la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de pacificación y convivencia.
Para el líder de los jeltzales, esa actitud significa tanto como aceptar que el proceso de paz se encuentra tan solo en manos del Gobierno español, cuando a su juicio desde Euskadi se pueden tomar iniciativas que permitan avanzar. De hecho, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ofreció el acompañamiento de su partido para dar esos pasos.
Opinión compartida La postura exhibida ayer por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados es compartida, entre otros, por el líder de Aralar Patxi Zabaleta. En diversas entrevistas ofrecidas en los últimos meses, el dirigente de la formación de la izquierda abertzale ha reclamado de ETA que continúe avanzando y dando pasos de forma unilateral. Para Zabaleta, el próximo movimiento de ETA debería ser proceder a su desarme, con lo que restaría argumentos al Gobierno del PP, que se niega a realizar ningún gesto en este proceso.
Sin embargo, y a diferencia de lo señalado ayer por Esteban, el coordinador general de Aralar no se muestra partidario de la disolución de ETA, por lo menos mientras siga habiendo personas encarceladas por su relación con esta organización. Sí considera que debe convertirse en una organización civil, volviendo de este modo a los orígenes del nacimiento de la banda. - DNA