madrid - Las informaciones respecto a las supuestas cuentas opacas del PP siguen surgiendo con cuentagotas a medida que el extesorero de la formación Luis Bárcenas continúa declarando en sede judicial. De este modo, ayer trascendió que éste reiteró, en su última comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que entregó sendos sobres con 25.000 euros al presidente y la secretaria general del partido, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, respectivamente, provenientes de donativos recabados por la sede popular de Pontevedra. Bárcenas insistió en que fue el gerente del PP de dicha provincia, cuyo nombre aseguró no recordar, quien llevó los sobres hasta la sede del partido en Madrid y se los dio a él personalmente.
El extesorero detalló que esos 50.000 euros forman parte de los 187.569,83 euros que habían sido embargados en una cuenta del partido en el Banco de Vitoria por un impago por parte del PP de Pontevedra, y que figuran en la contabilidad estatal del partido bajo el epígrafe "embargo proveedor PP Galicia". El 15 de julio del año pasado, Bárcenas cifró esa deuda en unos 160.000 euros, pero a preguntas del juez Ruz sobre si serían los 187.569,83 euros que identificaron los funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado, contestó que, efectivamente, ésa era la cantidad.
También ayer, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, se refirió al informe policial que vincula las donaciones realizadas por empresarios con las campañas electorales del partido, afirmando que los populares desean que "se aclare absolutamente toda la situación" y que "los responsables asuman la responsabilidad que determinen los tribunales". En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Floriano también negó tener conocimiento de la existencia de unas cajas con dinero en B que, según Bárcenas, el partido manejaba en todas las provincias y regiones de España. "Yo no sé que hubiera nada de eso", dijo.
Fuentes jurídicas desvelaron a su vez que el PP ha comunicado al juez Pablo Ruz que el 5 de octubre de 2009 retiró el apoderamiento concedido a Luis Bárcenas para que actuara como tesorero y gerente del partido. Esta comunicación de los populares al magistrado se produce después de que, en su ultima declaración, Bárcenas dijera que sus poderes como tesorero no fueron revocados hasta marzo de 2010, en contra de lo sostenido por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien defendía que éste dejó sus atribuciones en octubre de 2009.
El PP pasa el rodillo El Grupo Popular hizo valer ayer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir que el Pleno debata la próxima semana si crea tres comisiones de investigación, una pedida por el PSOE en relación a la presunta financiación ilegal del PP y el caso Bárcenas. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, calificó esta decisión de "muy inoportuna" en periodo electoral, y expresó su confianza en que "esta vez" no funcione la caja B del PP. - DNA