Madrid - El Gobierno de España ha recurrido ante los tribunales de justicia la reforma del decreto que regula el reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos policiales aprobada el pasado mes de octubre por el Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu, según confirmaron fuentes de ambas instituciones. El recurso sostiene que los cambios introducidos vulneran la Ley de Memoria Histórica.
El Gobierno del anterior lehendakari Patxi López aprobó en junio de 2012 un decreto para reconocer a las personas que sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos a manos de agentes de policía y funcionarios públicos entre 1960 y 1978, y el Gobierno de Urkullu procedió el 16 de octubre de 2013 a reformarlo atendiendo a las demandas de la Comisión de Valoración.
Este órgano, que tiene la función de analizar y resolver las solicitudes de reconocimiento y reparación de las víctimas policiales, sostenía que la aplicación de la literalidad de determinados preceptos del decreto original dificultaba "una restitución efectiva del derecho de estas víctimas cuando es dicha restitución la finalidad primordial de la norma".
El Gobierno Vasco encabezado por el PNV tuvo en cuenta esta reflexión e introdujo una serie de cambios en el texto legal con el fin declarado de poner en manos de la Comisión de Valoración instrumentos jurídicos para aplicar el decreto de una forma "más acorde" con la doctrina y jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Ahora estas modificaciones están en el aire.
La Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contra la reforma ante el TSJPV al entender que vulnera la Ley de Memoria Histórica, -que reconoce derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura-, así como la legislación básica de la Seguridad Social. El Lakua recibió hace semanas la notificación del recurso y presentó el pasado miércoles sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. - V.P.