madrid - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado cinco días de plazo al PP para que aporte la totalidad de las escrituras que ha venido otorgando desde 2007 a favor del extesorero Luis Bárcenas para actuar en dicha condición y en la de gerente con el objetivo de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" la formación política por su contabilidad en dinero negro.
En una providencia dictada ayer, Ruz realiza este requerimiento en relación, entre otras, con las diligencias referidas a un préstamo de 200.000 euros que se concedió por la sede central del PP para la compra y obras de ampliación de la sede del partido en La Rioja en junio de 2008 que, según Bárcenas, provenía de donativos recogidos por dicha sede regional.
En su ultima declaración Bárcenas afirmó que sus poderes como tesorero no fueron revocados hasta marzo de 2010, en contra de lo sostenido por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien defiende que éste dejó sus atribuciones en octubre de 2009.
obras en la calle Génova Además, Ruz hace constar en su providencia haber sido informado por la delegación de Hacienda en Madrid de la existencia de una inspección fiscal respecto de Unifica Servicios Integrales S.L, la empresa de Gonzalo Urquijo que realizó las obras en la sede del PP de la madrileña calle Génova que según los papeles de Bárcenas fueron pagadas en parte (888.000 euros) en negro. Ruz quiere saber si el resultado de esta inspección fiscal puede tener incidencia en el marco de su investigación y da otro plazo de cinco días para que se recaben dichas actuaciones en relación al impuesto de sociedades y al IVA en los periodos 2008 y 2009. Los resultados se incorporarán a los informes que el juez ha solicitado sobre este asunto.
En la misma providencia, el magistrado incorpora a la causa un informe en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) analiza la contratación pública de empresas vinculadas a los investigados psara que sus conclusiones puedan ser tenidas en cuenta en el que esta unidad policial tiene pendiente terminar en relación con las cantidades supuestamente percibidas por el PP a través de los extesoreros Lapuerta y Bárcenas y que fueron incluidas en la denominada contabilidad B. En dicho informe, la policía también deberá vincular estos datos con las adjudicaciones y contratos de los que hayan resultado beneficiarios las sociedades relacionadas con las personas que están siendo investigadas.
tras la pista del dinero suizo Además, el juez ha solicitado a varias entidades bancarias información sobre todos los movimientos que realizaron Luis Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias; y su hijo, Guillermo Bárcenas Iglesias; entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.
El titular del juzgado central de instrucción número 5 ordena una serie de diligencias para rastrear la "posible repatriación de fondos de procedencia indiciariamente ilícita" que Bárcenas tenía en Suiza, que alcanzaron los 48,2 millones de euros en enero de 2008. Ruz señala en su resolución, adoptada cinco días después de la última declaración de Bárcenas y su esposa, que, según varios informes que forman parte del procedimiento, los fondos que el extesorero y su esposa tenía en Ginebra "podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquel encomendada" como tesorero. - DNA/E.P.
Las misteriosas acciones en 'Libertad Digital'. El magistrado ha reclamado a la entidad Beka Finance que aporte en el mismo plazo de tiempo "relación detallada y soportes documentales completos de las operaciones concretos de las operaciones con títulos de Libertad Digital realizadas durante los años 2004 y 2005" tanto por la esposa de Bárcenas como por el padre de su apoderado en Suiza, Francisco Yáñez. Los investigadores sospechan que Iglesias recibió en octubre de 2004 un total de 149.600 euros de la caja b del PP para adquirir estos títulos y rastrean un ingreso de 149.000 euros que realizó el 12 de abril de 2005 en una sucursal del Santander en Barcelona.