Elgoibar - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cargó ayer contra el presidente español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras del portazo que ambos han promovido contra la consulta que Catalunya prevé celebrar el 9 de noviembre. "Tienen miedo a la democracia", declaró para reclamar "más respeto a la voluntad popular y menos decretazo, más bilateralidad y más centralismo, más diálogo y menos soberbia, y más acuerdo y menos rodillo".

En el cierre del acto político del Día de EGI, las juventudes jeltzales, Ortuzar aseguró que "el Gobierno español ha vuelto a dar la espalda a la democracia", a "despreciar la voluntad popular", y cuestionó cómo "otros sí pueden ser nacionalistas españoles pero otros no podemos ser nacionalistas vascos, gallegos o catalanes". "Rajoy y Rubalcaba temen que las naciones vasca, catalana o gallega decidan libremente. El PNV, no. No tenemos ningún miedo a la democracia".

Tras reclamar que la Constitución no sea "una tenaza, ni una sierra ni un martillo", reclamó que la Carta Magna -a cuya reforma Rajoy ha entreabierto la puerta- sea más "un torno que modele el Estado respetando a nuestras naciones", para que las reivindicaciones de estas tengan "volumen y espacio". Por esta razón, aseguró que "no hay que inventarse nada: ante un déficit democrático, solo cabe más democracia". Definió al PNV como una formación "al servicio y en defensa de la democracia. Vamos a seguir creyendo en la democracia y recetando más democracia para solucionar los problemas políticos" como los de Catalunya, Euskadi o Galicia.

Ortuzar aseguró que la formación lleva casi "120 años de historia de la que no renunciamos ni un minuto". "¿Hay otros que pueden responder a esta pregunta así? Creo que no", avanzó el dirigente del PNV, que cargó contra la izquierda abertzale, cuya última "ocurrencia" censuró. "Ahora nos quieren dar lecciones sobre el derecho decidir, un derecho que el PNV reclama desde el siglo XIX, un derecho que Madrid ha vuelto a negar", aseguró .

"En todas las cuadrillas hay alguien que llega siempre tarde. Además, siempre suele ser el mismo", comparó el dirigente del PNV a la izquierda abertzale con el tardón: "La izquierda abertzale siempre llega tarde. Tarde y mal. Llegó tarde a la transición, llegó tarde al respeto a la vida, llegó tarde a la paz y llegó tarde al autogobierno. Llega a todos los sitios con 40 años de retraso".

Más aún, Ortuzar censuró que "en cuestiones tan importantes como el empleo, la reactivación o las políticas sociales no es que lleguen tarde, es que ni están ni se les espera". La izquierda abertzale, según exclamó, "pasa del empleo, de la industria y de la reactivación económica", las tres "grandes preocupaciones que tenemos todos. Todos menos ellos".

Apuesta juvenil El acto político contó con la presencia de la eurodiputada en Bruselas, Izaskun Bilbao, quien centró su breve intervención en la apuesta jeltzale por el empleo juvenil, abogó por no "desperdiciar" el talento de la juventud. La cabeza de lista jeltzale a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo reclamó "rescatar personas, porque las personas son antes que los bancos" y, en concreto, duplicar los 6.000 millones destinados a la Garantía Juvenil.