Toledo - El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, arrancó ayer su precampaña arropado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el mensaje de que, pese a la herencia socialista, el Ejecutivo le ha dado la "vuelta al calcetín" y ha recuperado para España un papel importante en Europa. En su presentación como cabeza de lista de la formación popular en un acto que se celebró en Toledo, Arias Cañete puso al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ejemplo de la mala gestión en España y en Europa.

Por su parte, Mariano Rajoy, además de defenderle como "el mejor" candidato para las elecciones europeas, advirtió a los votantes de que si no gana el PP se retrocederá en la recuperación. Ante un auditorio abarrotado, el presidente español llamó a los militantes a movilizarse para evitar ese riesgo y, tras poner en valor las virtudes del aspirante, ironizó con la tardanza en su designación, afirmando que se ha reservado "lo mejor para el final" y que estaba esperando a ver si el PSOE, "en vez de meterse con la gente", hacía propuestas.

Poco antes, Cañete lanzó sus primeras críticas en campaña a la número uno de la candidatura socialista a las elecciones del 25 de mayo, Elena Valenciano, y se preguntó dónde estaba ella cuando se destruyeron millones de empleos durante el Gobierno de Zapatero. "Hay dos maneras de estar en Europa, una de ellas defendiendo España y otra jugando a ser amiguito de todos a bajo coste", aseveró en alusión a la gestión del presidente socialista, de quien recordó su fotografía en una cumbre europea "completamente sólo y frente a una ventana".

"¿Cómo se van a defender los fondos si no buscas alianzas?", se preguntó Cañete, que criticó también a los grupos de "extrema izquierda" y de "extrema derecha" que pretenden desmantelar la UE y a los partidos pequeños que "no tienen ningún impacto" y de quienes, dijo, no volverá a hablar en campaña. - DNA