MADRID - Finalmente, la posible sorpresa en la elección del candidato del PP a las elecciones europeas, alentada por la tardanza de Mariano Rajoy en realizar este anuncio, no fue tal y el elegido ha sido el nombre que aparecía en primera instancia en todas las quinielas: el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Así lo anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien explicó que el Comité Electoral del partido confirmará hoy la designación, al tiempo que aprobará la lista completa.
"Aspiro a ganar estas elecciones y a demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa", afirmó Cañete, quien agregó que espera lograr una victoria "importante". Se comprometió asimismo a hacer una campaña "muy próxima" a los ciudadanos, "cara a cara y pueblo a pueblo". Su contrincante en esta cita electoral, la cabeza de lista del PSOE Elena Valenciano, se congratuló por la elección de Cañete, ya que así podrán explicar "los dos modelos de Europa que cada uno defiende".
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien aseguró que el candidato popular "es muy bueno", afirmó que no prevé una crisis de Gobierno más allá de la salida del ministro de Agricultura, dos años y cuatro meses después de ganar las elecciones. Fuentes del Ejecutivo y del PP afirmaron que el escenario más probable para el relevo de Cañete se sitúa inmediatamente después de Semana Santa. El todavía ministro podría asistir mañana por última vez a una reunión del Gabinete presidido por Rajoy. - Efe