Gasteiz - El lehendakari abrió ayer las puertas a la marca Euskadi para que proyecte la realidad y las "especificidades" vascas al resto del mundo. Este es el principal reto del plan de internacionalización que recae sobre la acción institucional, la proyección empresarial, el turismo y la cultura; cuatro pilares que sostienen el marco de actuación estratégico cuyo límite temporal está fijado en 2020 y que en los próximos tres ejercicios estará dotado con 105 millones de euros.

Iñigo Urkullu negó en la puesta de largo de esta iniciativa que el Gobierno Vasco pretenda confrontarla con la marca España, al entender que su propuesta encierra, además de un importante impulso económico, un escaparate propio de la realidad social y cultural que diferencia a Euskadi.

El objetivo, en definitiva, es que la internacionalización se constituya en "referente central" tanto de la labor de las instituciones vascas como de la propia sociedad para que Euskadi pueda llegar a ser, a su vez, "referente entre las regiones de vanguardia" europeas, según expuso el jefe del Ejecutivo autonómico.

Para conocer los mimbres con los que cuenta el Gabinete Urkullu, la responsable de Acción Exterior, Marian Elorza, quien junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, completó la presentación del proyecto, desgranó un listado de cinco ejes encabezado por la proyección de Euskadi en el mundo y en el que ocupa un lugar destacado la tarea de profundizar en las relaciones con las comunidades vascas en el extranjero. Esta aspiración se traduce en alcanzar las 200 euskal etxeak en un total de 25 países y vincular a esta comunidad a través de la Global Basque Network.

empresas El fondo de esta aspiración recae en la propuesta de expansión empresarial que tiene como prioridades a Alemania, Estados Unidos, México y China. Este plan contempla la puesta en marcha del Consorcio Vasco de Internacionalización, que estará formado por el Gobierno, la Spri -la agencia vasca de desarrollo empresarial que cuenta con dos nuevas sedes en Alemania y Singapur-, las diputaciones y las Cámaras de Comercio.

La consejera Tapia aseguró que esta experiencia permitirá a 1.500 empresas vascas operar en el exterior de forma directa.