BILBAO - Antiguos miembros de Gesto por la Paz recaban estos días adhesiones en apoyo al exasesor de víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, destituido por el lehendakari la semana pasada. Según ha podido saber este diario, estas personas vinculadas a la ya extinguida coordinadora están realizando contactos para buscar el respaldo a Urkijo, cesado, según la versión del Gobierno Vasco, por razones basadas en la "metodología de trabajo común" de la Secretaría General de Paz y Convivencia y en las "diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas.

Preguntados sobre la iniciativa, algunos miembros de Gesto contactados por este diario rehusaron ampliar detalles y hacer valoraciones y se limitaron a señalar que "cuando se consume la iniciativa se hará público convenientemente".

En los años 90 Urkijo se destacó por trabajar desde la coordinadora Gesto por la Paz, de la que fue portavoz.

Tras su salida del Ejecutivo de Urkullu, el que ha sido asesor de víctimas para el Gobierno Vasco en los últimos once años ha recibido hasta ahora el respaldo de varias formaciones políticas. Asimismo, una veintena de familiares y víctimas de ETA presentaron el pasado viernes un comunicado en el que consideran un "grave error" y un "agravio" la reciente destitución de Urkijo como alto cargo del Gobierno Vasco para la asistencia a las víctimas del terrorismo y de quien destacan su "empatía y compromiso" con este colectivo. La nota fue firmada por Maixabel Lasa, quien ostentó durante 11 años el cargo de directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo; así como la viuda de Enrique Casas; los hijos de Jaime Arrese y Fernando Buesa; el exalcalde de Hernani Joxean Rekondo, víctima de violencia de persecución y Adele Mitxelena, exasesora de la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco. - H. Unzueta