Gasteiz - Los afiliados del PNV en Vitoria eligieron ayer a Gorka Urtaran como cabeza de lista para el proceso electoral que desembocará en los comicios locales de mayo de 2015, una cita que se convertirá en la segunda tentativa para que el edil gasteiztarra opte a la Alcaldía de la capital alavesa.

Los cuatro batzokis vitorianos -Erdialdea, Lakua, Abendaño y Zaramaga- celebraron ayer la votación con la que concluyó la segunda vuelta del proceso de designación del cabeza de lista. Como marcan los estatutos del partido jeltzale, la primera ronda sirve para que los afiliados pongan sobre la mesa todos los nombres que consideren oportunos. De esta forma, los que obtienen los apoyos requeridos pasan a la segunda y definitiva vuelta que designa al candidato vencedor. Pero en esta ocasión, Urtaran fue el único candidato que las bases propusieron desde un principio. Y la candidatura de Urtaran logró un respaldo del 93,1%, según informó la propia formación, de los votos emitidos en las cuatro asambleas celebradas en la tarde de ayer.

Asamblea territorial Este nombramiento deberá ser ratificado por la Asamblea Territorial del partido, el órgano que se reunirá el jueves y que, además, servirá para decidir quién encabezará la lista que los jeltzales presenten a las elecciones forales que, al igual que los comicios locales, tendrán lugar en mayo del próximo año.

Todo apunta a que será el actual portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, quien figurará como punta de lanza en la plancha foral, después de que su nombre fuera, al igual que el de Urtaran, el único que las bases propusieron al inicio del proceso como aspirante a diputado general.

Una vez conocidos los dos líderes electorales, los jeltzales aguardarán al final del verano para completar la confección de las listas que presentarán ante las urnas. - A. Abaitua