bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el arzobispo de Madrid "sembró el estupor y la indignación" con su homilía en el funeral de Estado por Adolfo Suárez, y que la misma "desdeña la democracia". El mandatario vasco fue uno de los primeros en mostrar ayer su desacuerdo con las polémicas afirmaciones realizadas por Rouco Varela, y para ello utilizó sus cuentas en las redes sociales. Para Urkullu -que acudió a la catedral de La Almudena el lunes para asistir al funeral de Estado-, Rouco apeló en esa ceremonia a la concordia practicada por Suárez y, sin embargo, el mismo día en que se recordaba el bombardeo de Durango en 1937, "él sembró el estupor y la indignación con la referencia a las comunidades históricas y su mención a la reconciliación y la guerra civil con los hechos y actitudes que la puedan causar".
El lehendakari también recordó que "todavía cientos de víctimas del franquismo están enterradas en las cunetas vascas esperando verdad, memoria, dignidad y justicia". "Aquella transición no quedó bien cerrada como muestran las palabras del arzobispo de Madrid, que tiene un concepto de los ámbitos de la religión y la política no superados desde aquel tiempo y desdeña la democracia basada en la voluntad de las personas y los pueblos", concluyó en su artículo.
Discordia El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, también se pronunció sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas. Así, dijo que las palabras de Varela "siembran la discordia en un momento en el que tocaba enfatizar la memoria de la concordia". "En teoría, el acto iba a servir para recordar la capacidad para el acuerdo de Suárez, y Rouco Varela hizo justo lo contrario. En lugar de recordar el acuerdo, ha incrementado el desacuerdo y ha extendido la incomprensibilidad por todas partes", lamentó. Erkoreka manifestó a su vez que las alusiones del arzobispo de Madrid suscitaron la "indignación e incomprensión de muchos de los presentes en ese momento en la iglesia". - DNA