Bruselas - Lejos de calmar los ánimos por su polémica presencia en un acto cultural celebrado ayer en el Instituto Cervantes de Bruselas, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, echó más leña al fuego al afirmar que la intervención del rey Juan Carlos fue decisiva para posibilitar su participación en el evento, que giró alrededor del castellano. "Nos sorprende la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial", afirmó Obiang en su discurso, al que asistieron sobre todo diplomáticos de su país. "Quisiera agradecer a su majestad el rey, porque yo sé que ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", añadió.
La Casa del Rey salió rápidamente al paso para asegurar que el monarca español "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial para asistir el pasado lunes al funeral de Estado por Adolfo Suárez, que también suscitó numerosas críticas, ni para que hablara ayer en el Instituto Cervantes y en la Cámara de Comercio de España en Bruselas. Así lo afirmó un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que explicó que fue el Gobierno español el encargado de remitir a las diferentes embajadas las invitaciones al funeral de Estado y que correspondió a cada país decidir quién les representaría en ese homenaje a Suárez. El portavoz de Zarzuela agregó que el rey "agradece" las palabras pronunciadas por Obiang en el Cervantes, donde calificó a su país como el "mejor embajador" del español en África.
Coincidiendo con la visita de Obiang, los eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, junto a varias ONG, denunciaron la situación de estos derechos en Guinea Ecuatorial, donde se registran "espantosos" niveles de vulneración de los mismos. - DNA