Madrid -La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986, para investigar la posible implicación en este atentado de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, actualmente en libertad condicional. Según confirmaron fuentes jurídicas, la Fiscalía ha realizado esta petición al juez basándose en un informe de la Guardia Civil en el que se aportan indicios de la supuesta participación en estos hechos de Uribetxebarria, que salió de prisión en agosto de 2012 por padecer un cáncer terminal. No obstante, las fuentes no han aportado más detalles sobre este asunto al encontrarse las diligencias secretas.
Según informa ayer el diario El Mundo, la Fiscalía ha pedido al juez Moreno que reabra el sumario en el que se contienen los datos sobre dicho asesinato, que se incorporen las pruebas recabadas y que se inicien las pertinentes diligencias de instrucción, entre las que se encontraría la toma de declaración al acusado. Según la noticia de El Mundo, el informe elaborado por la Guardia Civil se centra en una serie de elementos: las declaraciones incriminatorias realizadas contra Uribetxebarria por sus compañeros de comando, informes periciales sobre las armas utilizadas y el modus operandi del comando Bellotxa, al que supuestamente pertenecía el preso de Arrasate y al que se atribuyen los asesinatos de otros dos guardias civiles -Mario Leal y Francisco Borjas- y los secuestros del industrial Iglesias Zamora y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en la actualidad una de las caras visibles del nuevo partido VOX liderado por Santiago Abascal.
Iosu Uribetxebarria se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que confirmaban que padece un cáncer terminal. Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que a "día de hoy ningún informe clínico aportado señala que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".
Ante este hechos diversas asociaciones de víctimas y la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la elaboración de un nuevo informe que determinara el actual estado de salud del preso guipuzcoano. Así, en el último informe elaborado por los médicos forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Iosu Uribetxebarria había sufrido un empeoramiento en su estado, por lo que "se mantiene la situación de enfermedad grave e incurable". Sin embargo, añadía que no era "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones". - Efe