BILBAO - La BBC, que emitió el vídeo de la reunión entre los verificadores internacionales y ETA, defiende que informó adecuadamente al respecto y precisó que no dio por hecho el contenido del mismo sino que recogió lo que manifestaron los miembros de la Comisión Internacional de Verificación en Bilbao. Así se expresó un portavoz de la BBC, tras declarar ante el juez el grupo liderado por Ram Manikkalingam que la banda armada se llevó las armas inutilizadas en una caja con el compromiso de no volver a usarlas.
El portavoz de la cadena británica remarcó que se limitaron a informar "con exactitud" de que un intermediario les hizo llegar un vídeo diciendo que éste "mostraba a representantes de ETA enseñando armas a los verificadores" y que estos señalaron que el armamento había sido puesto fuera de uso. Además, añadió que en la información quedó constatado que "las afirmaciones sobre el contenido del vídeo eran únicamente de la CIV, no de la BBC". Recordó asimismo que desde el pasado viernes la cadena siguió informando del desarrollo de la noticia "de manera apropiada e imparcial", incluyendo los comentarios del ministro del Interior español.
En este contexto, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, cree una "irresponsabilidad" que el presidente español, Mariano Rajoy, ignorara la situación del proceso de paz durante el debate de política general. Además, abogó por explorar todas las vías "posibles" hacia "un final ordenado y definitivo" de ETA. En una entrevista a Radio Vitoria, Beltrán de Heredia sostuvo que el Gobierno de Urkullu realiza "un trabajo discreto" para avanzar hacia ese final de la banda y, por ello, "escucha" las aportaciones de expertos en otros procesos, como Jonathan Powell.