Barcelona. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, atribuyó ayer la imposibilidad de configurar una lista conjunta catalana a las elecciones europeas a que a UDC y ERC "les ha pesado más la identidad de partido que hacer una operación conjunta" en favor de la consulta. CiU concurrirá a estos comicios en coalición con PNV y Coalición Canaria, mientras que ERC, que había estado negociando con EH Bildu, lo hará en solitario.

En declaraciones a RAC1, Homs aseguró que "a ERC y a UDC les ha pesado más la identidad de partido, que respeto, que hacer una operación conjunta que implicaba dejar el peso del partido un poco al margen".

El portavoz del Govern defendió que la lista conjunta de "país" era una "oportunidad" para visualizar en el Parlamento Europeo que el proceso soberanista de Catalunya es una prioridad para estas formaciones. "No ha podido ser, pero tampoco pasa nada, no es un drama. Hubiese sido un drama no llegar a un acuerdo en la pregunta del referéndum", precisó Homs.