MADRID. Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, Barcina ha explicado que la educación siempre ha sido para ETA "la herramienta para la supervivencia de un pueblo", según se recoge en el propio programa de Bildu, y que el último documento de los presos sobre cómo intervenir en la educación navarra es un paso más.
Su Gobierno, ha añadido, trabaja a través de la inspección para evitar por ejemplo libros de texto distorsionados, con el mapa de Euskal Herria, pero ha insistido en que son necesarias medidas legales más profundas como impedir a través del Código Penal que miembros de ETA, como violadores o pederastas, puedan llegar a ser profesores.
Por otro lado, Barcina ha hecho un llamamiento para evitar la discrepancia entre las víctimas de ETA y su distanciamiento de formaciones como el PP. "Tendremos todos que hacer un esfuerzo para seguir estando juntos porque cuando nos separamos, quien disfruta es el entorno de ETA y no lo podemos permitir ninguno", ha dicho.