VITORIA. Arantza Zulueta, abogada e interlocutora del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, detenida el pasado 8 de enero en Bilbao en una operación de la Guardia Civil, rechaza que sea líder de "sectores disidentes" con el camino emprendido por la izquierda abertzale hacia vías desvinculadas de la violencia, y acusa al Gobierno del PP de buscar su "división". Además, se muestra "orgullosa" de haber contribuido a lograr "una unidad" entre los reclusos "para llevar el proceso a buen puerto".
En una carta escrita desde la prisión de Estremera (Madrid), publicada en el diario Gara, Zulueta asegura que no permitirá "que los enemigos de la paz, del euskara y la cultura, y de la libertad" la utilicen "para romper, dividir, cuestionar o atacar ni el proyecto ni el proceso abierto por la izquierda abertzale".
La abogada, que habla por primera vez desde su arresto, cree que la operación contra la interlocución del EPPK tiene una "clara intencionalidad política", y considera que esta ha sido la "respuesta" del Estado "a los nuevos pasos dados" por el colectivo de presos a favor de aceptar la legislación para lograr las excarcelaciones individualizadas.
Zulueta se congratula de "la dimensión de la movilización del 11 de enero en Bilbao", convocada por PNV y Sortu y otros partidos y sindicatos abertzales tras la prohibición de la marcha convocada por la plataforma Tantaz Tanta a favor de los derechos de los presos, y considera que es "una muestra de responsabilidad política y social apabullante".
En su opinión, "la confluencia entre la indignación por la operación policial, la incomprensible e injusta prohibición de la iniciativa en favor de los derechos de los presos y la ilusión por la excepcional respuesta planteada bajo el lema Giza eskubideak, konponbidea, bakea" han sido el resorte a su juicio "para perfilar una importante referencia de trabajo a futuro, y es preciso abonar ese camino".
"La sociedad vasca quiere y reclama consolidar un nuevo escenario auténticamente democrático en el que el respeto a todos los derechos, todos los proyectos y, fundamentalmente, la toma en consideración de la voluntad de la sociedad vasca a la hora de decidir y construir su futuro sean las pautas de conducta política", indica.
"acuerdos amplios" En su opinión, son necesarios "los acuerdos consistentes y amplios" porque la sociedad vasca "cada vez es más conscientes de que el escenario se tiene construir desde Euskal Herria", frente a un Estado "que se está quedando cada vez más solo, sin argumentos, sin razones". La letrada apunta que "el Estado, más débil que nunca", se "revuelve y ataca". Por ello, según asegura, busca "crear cisma, sembrar cizaña, división, para poder justificar su inmovilismo". De esta forma, cree que, en esta ocasión, el Estado "la ha pagado ahora con la interlocución del EPPK", y le acusa de pretender "sembrar la discordia", al situarles como "líderes de sectores disidentes". "Necesitaban esa disidencia, y a falta de una real, se la han tenido que inventar".
Arantza Zulueta añade que "dividir la izquierda abertzale es el gran sueño del Estado, ahora más que nunca". A su juicio, "reventar desde dentro el proyecto de la izquierda abertzale es la única opción que les queda para intentar frenar y debilitar una oferta política que conecta con los objetivos y necesidades de la sociedad". "Está en nuestras manos evitarlo, convirtiendo nuestra unidad en energía para llevar este proceso a buen fin, asevera en su misiva.